A pesar de ser un director que se vio beneficiado y vanagloriado por el uso del 3D en su cinta Avatar, el director James Cameron fue contundente al señalar que este tipo de formato se está usando de manera indiscriminada por los estudios de Hollywood para ganar más dinero a nivel mundial.
“Con Avatar nuestra intención fue que el mayor número de gente pudiera filmar en 3D, no obstante, el problema que veo ahora es que los estudios lo están usando para ganar más dinero y se lo están imponiendo a los directores.
“Así que los directores no tienen el control y creo que son ellos los que deben decidir si lo usan o no, no los estudios. Hollywood no está usando adecuadamente el 3D y no creo que todas las películas deban hacerse con este formato”, expresó James Cameron.
El realizador canadiense, quien se encuentra de visita en nuestro país como parte del cartel del TagDF, dio esta declaración frente a cerca de tres mil personas que se dieron cita la tarde de ayer para escuchar al creador de 58 años.
Junto al cineasta mexicano Alfonso Cuarón —quien fungió como moderador— James Cameron habló durante una hora y cuarto acerca del uso de la importancia de las nuevas tecnologías dentro del quehacer cinematográfico, así como del liderazgo que un cineasta debe tener para poder llevar un proyecto a buen puerto.
“Ocurre que las personas que trabajan contigo no tienen una visión general de la película y pueden dudar de las decisiones que tomas como director.
“Así que todos los que aspiran a dedicarse a este oficio deben aprender a tener liderazgo y a conocer un poco de la sicología humana para poder tratar a la gente y convencerla de lo que estás decidiendo, ya que de lo contrario tu equipo puede perder el interés y estamos hablando de trabajar en equipo, pues solo no puedes trabajar”, acotó.
El también director de las dos entregas de Terminator instó a los asistentes a soñar siempre y a cada momento para alcanzar sus objetivos, ya que desde su punto de vista todo es posible en esta vida.
Para ejemplificarlo, el ganador de tres premios Oscar puso su ejemplo con la cinta Avatar y dijo que esperó varios años para poder tener la tecnología que le ayudaría a rodar la película de ciencia ficción.
Justo cuando lo comentaba, James Cameron volteó a ver a Alfonso Cuarón y le dijo que a él le pasó exactamente lo mismo para poder rodar su más reciente filme titulado Gravity. Acto seguido los dos comenzaron a hablar acerca del estrés que sufrieron y llegaron a la conclusión de que producto de eso fue que comenzaron a tener canas en la cabeza.
Tengo 32 años en esta industria y mira cómo estoy”, declaró Cameron, provocando la risa de los asistentes.
Durante su ponencia James Cameron se dio tiempo de bromear con el público al grado de negarle un autógrafo a un fan que se lo pidió, argumentando que si lo hacía toda la gente iba a querer uno.
Por último, el director comentó que luego de filmar Avatar 2 y 3 va a trabajar en un proyecto futurista llamado Battle Angel.
James Cameron alcanzó fama internacional en 1997 cuando estrenó el filme Titanic, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y se hizo acreedor a tres Premios Oscar.
fuente: excelsior

