La reforma constitucional en transparencia que está pendiente en la Cámara de Diputados, implicaría un vuelco en la vida democrática del país, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga.
Al inaugurar el foro A Diez Años de la Tutela Efectiva del Derecho de Acceso a la Información, el comisionado señaló que, de acuerdo con algunos académicos, “la reforma tendrá un impacto semejante al que tuvo el voto universal en las democracias modernas”.
En diciembre, el Senado aprobó ampliar las facultades IFAI otorgándole más autonomía, aumenta de cinco a siete el número de comisionados que lo integran y le da poder para transparentar la información en posesión de partidos, sindicatos, otros órganos autónomos, fondos, fideicomisos o cualquier instancia que reciba recursos públicos.
También le permite atraer y revisar solicitudes de información que recaigan en gobiernos estatales.
Sin embargo, la Cámara de Diputados aún no aprueba estas nuevas disposiciones.
Ante autoridades, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el comisionado Gerardo Laveaga señaló que a 10 años de creado el IFAI, es necesario hacer un recuento del avance, diagnóstico y prospectiva del ejercicio de este derecho y de los órganos garantes que lo tutelan.
Auditorio Alonso Lujambio
Por otra parte, a partir de este jueves, el auditorio IFAI lleva el nombre de “Alonso Lujambio”, en honor a quien fuera su comisionado presidente y destacado promotor de la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
Las letras con el nombre “Alonso Lujambio” fueron develadas en ceremonia encabezada por el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, las comisionadas Jacqueline Peschard, María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt y el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, con la asistencia de la señora Teresa Toca, viuda del homenajeado.
Laveaga reconoció la trayectoria de Lujambio a favor de la democracia y la transparencia en el país, y mencionó que algunas de las iniciativas que éste promovió para establecer estándares, contenidos, procedimientos y criterios para los ámbitos federal, estatal y municipal quedaron plasmados en la minuta de reforma constitucional en transparencia enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, y que está pendiente de aprobación.
Como comisionado presidente del IFAI, Lujambio recorrió el país, convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas son condición esencial para la democracia. Logró aportaciones significativas, como la consolidación del Sistema INFOMEX y el inicio de la Transparencia Proactiva”, indicó Gerardo Laveaga.
fuente: Excelsior

