En este país y en esta ciudad nadie puede negar que el turismo es un sector económico de gran relevancia, tanto por los ingresos de divisas como el volumen de empleos que genera, aseveró Miguel Torruco Marqués, secretario local del ramo.
Luego de que se diera a conocer el Programa Empleo Joven, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal dijo que el incremento en la actividad turística provoca un aumento importante del empleo, ya que se trata de un sector de uso intensivo de mano de obra.
De acuerdo con datos de 2012, explicó, el sector turístico en la Ciudad de México participa con 14.63 por ciento de la población ocupada, aporta 265 mil 940 empleos directos y 664 mil 850 indirectos, que suman en total 930 mil 790 fuentes de trabajo.
No obstante, advirtió que el reto de la administración actual en el Distrito Federal será terminar con el largo proceso de trámites que se realizan para abrir un negocio, para salir tener un mayor desarrollo económico.
Acompañado por el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete, en conferencia de prensa, Torruco Marqués explicó que en la actividad turística la creación de empleos requiere de menores recursos que otras actividades.
Además, añadió, la generación de empleo es más rápida, permite la incorporación de fuerza de trabajo joven de ambos sexos, y posibilita la reincorporación de trabajadores que temporalmente están desempleados.
Más tarde, el secretario Torruco Marqués participó en la entrega de más de 300 diplomas a estudiantes de la Escuela Superior de Turismo de la Unidad Profesional «Adolfo López Mateos», Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
fuente: NTX

