La Universidad del Valle de México (UVM) se alista para inaugurar dos nuevos laboratorios de Captura de Movimiento (Motion Capture), en Monterrey y Guadalajara, que se sumarán a los cinco instalados en los campus San Rafael, Tlalpan, Puebla, Toluca y Lomas Verdes.
En entrevista, Carlos Vilchis, profesor de la materia de Animación, Videojuegos y Efectos Especiales de la carrera de Ingeniería en Tecnología Interativa en Animación Digital (ITIAD), explicó que esta casa de estudios fue la primera universidad de México que empezó a impartir clases de captura de movimiento y la primera en tener esta tecnología.
Recordó que el primer laboratorio fue inaugurado en 2008, y frente al interés de los estudiantes se instalaron más y ahora «somos la universidad más grande en toda Latinoamérica que tiene equipo de este tipo».
Laboratorios de Captura en Movimiento de Animación Digital es una materia en la que se enseña a los estudiantes a utilizar los equipos que se usan en el cine para los videojuegos, indicó.
«Se le pone a una persona un traje y ese traje empieza a capturar los movimientos del cuerpo y guardarlos en una computadora, para luego interpretarlos en un personaje de 3D», explicó.
El académico agregó que el sistema consta de 12 cámaras que trabajan en un espectro infrarrojo y cuyas imágenes son captadas por estos aparatos a través de una computadora central en un espacio tridimensional.
Vilchis dijo que es el mismo que se utiliza a nivel mundial para la realización de películas como Avatar o el Señor de los Anillos, en donde se utilizan actores digitales para reducir costos de producción.
Además de beneficiar a los estudiantes de esta casa de estudios, también este tipo de laboratorios apoya a empresas cinematográficas del país, las cuales no pueden costear ese tipo de equipos y mediante convenios con la UVM se les presta el laboratorio para la realización de sus películas, indicó.
fuente: NTX

