IFE4Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y María Marván coincidieron en que la mejor manera de contener la violencia y ejercer la democracia es salir a votar masivamente.

En entrevistas por separado durante la presentación del cuaderno de divulgación «Derechos fundamentales y democracia», del académico Miguel Carbonell y editado por el IFE, consideraron que desde su ámbito de competencia lo mejor que pueden hacer es llamar a los ciudadanos a que salgan a votar y no se dejen amedrentar.

Lorenzo Córdova señaló que ante ese fenómeno corresponde a los actores políticos actuar de manera responsable, evitando hacer el tema de la violencia un problema de partidos o de gobiernos.
La violencia que se ha observado en algunas regiones del país es un tema de Estado en cuyo combate cada quien debe aportar lo que le corresponde, opinó.

En el ámbito político electoral insistió en que la mejor forma de enfrentar el fenómeno de la violencia es a través de una participación masiva en las urnas, como la historia lo demuestra.

Recordó que 1994, año que estuvo marcado por la violencia política y social, se registró la que ha sido hasta ahora la más alta participación de los ciudadanos en las urnas.

En este sentido subrayó que la democracia es la mejor forma de procesar las diferencias por la vía democrática y la manera de fortalecerla es asistiendo a las urnas.

A su vez la consejera María Marván subrayó que independientemente de por quién vote el ciudadano lo importante es que participe para fortalecer la democracia.

Indicó que la organización electoral prevé que las casillas estén cerca de los domicilios de los ciudadanos, así que mientras mayor sea la participación los vecinos tendrán más confianza para salir a votar.

Reconocer e interactuar con sus propios vecinos es una forma de enfrentar el fenómeno de la violencia, recalcó.

Durante la presentación del libro los consejeros destacaron que la parte electoral de la democracia ya está resuelta, pues la organización se hace bien desde hace muchos años, y el reto está ahora en otro ámbitos, como hacer realidad y exigir los derechos fundamentales como la seguridad.

fuente:NTX