El anuncio de una importante inversión extranjera en el ramo turístico realizado, esta semana por el gobierno federal, es muestra de la nueva etapa en la que se encuentra México, que busca cambiar la imagen y reposicionarse en el ánimo de la iniciativa privada como un país atractivo para capitales nacionales y extranjeros.
Apple Leisure Group, operador turístico de origen estadounidense, invertirá 600 millones de dólares para el desarrollo de complejos recreativos en nuestro país, lo cual generará la creación de 4 mil empleos.
La Secretaría de Turismo reporta que la actividad turística representa 8.4% del PIB y genera aproximadamente 6 millones de empleos, lo cual muestra la necesidad de atender a un sector tan productivo pero, a la vez, tan afectado en los últimos años.
La Organización Mundial del Turismo ubica a México en el lugar 24 de países con mayor captación de ingresos derivados del turismo, con 12 mil 700 millones de dólares reportados en el 2012.
Para este 2013, se comienzan a ver signos de recuperación en este rubro. En el primer cuatrimestre de este año, se incrementó el número de turistas por vía aérea en 6.3% con relación al año pasado con una derrama económica de casi 5 mil millones de dólares.
La inseguridad fue la principal causa del decremento en la afluencia turística y afectó a un país que se caracteriza por la diversidad en su oferta recreativa y la hospitalidad de su población.
El contexto actual obliga a buscar nuevas fuentes de ingresos. Las ganancias del petróleo disminuyeron 8.6% de acuerdo con datos de la SHCP. Las remesas cayeron en un 13.2% en relación con el año anterior según Banxico.
Ante este escenario, invertir en turismo es una apuesta que se debe considerar, pues es una prometedora rama que mucho aporta al desarrollo y que debe ser aprovechada. Inversiones como la anunciada, son muestra de que se entiende la importancia estratégica de este sector económico.
Atrás han quedado los tiempos del gobierno calderonista en el que estábamos acostumbrados a los boletines de la comunidad internacional, en los que sugerían evitar la visita a México por ser un país inseguro.
PUNTO FINAL. No hay duda de que los focos rojos están encendidos rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio.
Poco abonan a la democracia las declaraciones de líderes políticos que con la amenaza de romper el Pacto por México, pretenden intimidar a sus adversarios.
Lo que no comprenden es que los acuerdos que el país requiere no deben estar sometidos a caprichos político-electorales de los partidos políticos. Llegue quien llegue, las necesidades de la nación seguirán ahí y la única forma de atenderlas es por medio del acuerdo entre fuerzas políticas.
davidlopezcardenas@gmail.com
Twitter: @DavidLpzC
fuente: La Razón

