diputadosLa Cámara de Diputados prepara una serie de modificaciones a la Constitución en materia de transparencia, entre las que destaca la exclusión de los partidos políticos de la lista de sujetos obligados a rendir cuentas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El legislador perredista, Fernando Zárate, quien también forma parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que las fracciones partidistas entrarían a la jurisdicción del Instituto Federal Electoral (IFE) bajo los estatutos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), reportó el diario El Universal.

El proyecto tiene como objetivo fundamental la modificación del principio de inatacabilidad de los dictámenes del organismo, debido a que las diferentes bancadas consideran pertinente la existencia de una instancia judicial para atender casos de importancia nacional y con la facultad de cerrar información.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, respaldó la iniciativa al calificar como riesgosa la condición de irrebatibilidad de los ordenamientos del IFAI, entrando en conflicto con el diputado panista, Fernando Rodríguez, quien consideró que la reforma significaría un retroceso en materia de transparencia.

Entre otros de los aspectos contemplados en la minuta, se encuentra la inserción de los sindicatos a la esfera del IFAI, sin embargo, el dictamen se dará a conocer una vez que las comisiones debatan la iniciativa y busquen consensos a partir del próximo martes.

De confirmarse la permanencia de los partidos políticos dentro de la lista de sujetos obligados, el diálogo se centraría en el principio de inatacabilidad en las resoluciones del organismo y la estructura del consejo general, después de las exigencias del Partido Acción Nacional para remover a los actuales comisionados.

Cabe resaltar, que el polémico principio debatido por las diferentes fracciones parlamentarias fue instaurado con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía para tener acceso a la información.

fuente: Sexenio