El PAN está a punto de perder la gubernatura del estado fronterizo luego de 24 años de mantenerse en el poder
· El PRI mantendrá su racha de triunfos este 7 de julio
A principios del sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1989 el panista Ernesto Ruffo Appel, hoy senador de la República, obtuvo el histórico triunfo para asumir la gubernatura de Baja California, primer estado en ser gobernado por un partido de oposición y que desde entonces se ha mantenido bajo cuatro administraciones consecutivas del PAN.
A 24 años y después de cuatro elecciones de gobernador, existe la real, posibilidad de que el PRI recupere el gobierno estatal en los albores de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los últimos sondeos de preferencias electorales le dan entre cuatro y seis puntos de ventaja al candidato priista Fernando Castro Trenti sobre el abanderado del PAN, Francisco “Kiko” Vega.
En esta elección también se definirá la integración del Congreso local con 25 diputados y las cinco presidencias municipales, estas últimas hoy encabezadas por alcaldes emanados del PRI. En un estado que es considerado el bastión más importante y antiguo del panismo.
Frente a esa realidad adversa para el aspirante panista en Baja California, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero ha sostenido de manera insistente que “es necesario evitar el retorno del autoritarismo encarnado en las administraciones del PRI”.
En tanto, el presidente del CEN del PRI, César Camacho ha sostenido que las acusaciones y las denuncias ante la las autoridades electorales y jurisdiccionales son “de todos los colores”.
En ese sentido, se dio a conocer que hasta 36 horas antes de que iniciara la jornada electoral de este domingo, el PRI había presentado 111 denuncias por presuntos delitos electorales, el PAN 67 y el PRD 53.
De ganar Castro Trenti, se sumará a los estados recuperados por el PRI, como sucedió en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, en el caso del PAN, así como Michoacán y Zacatecas frente al PRD.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, ha señalado a lo largo de las campañas electorales de este año, que “el PRI está en una racha de triunfos”desde 2010, cuando obtuvo la victoria electoral en los cinco ayuntamientos de Baja California, después pasó por el triunfo de la Presidencia de la República y este domingo recuperará el gobierno de Baja California.
Ante la inminente derrota del panista “Kiko” Vega, el intercambio de declaraciones, acusaciones entre los presidentes del PRI y PAN, han aumentado, sobre todo en las últimas dos semanas.
Fue el lunes pasado cuando se dieron a conocer las cifras de denuncias, e incluso, el panista, dos días después utilizó en la radio nacional palabras altisonantes durante una entrevista, que evidenciaron aún más su desesperación ante la inminente derrota.
El propio presidente del PRI, César Camacho Quiroz, calificó como“desesperación”, pero aclaró: “han subido los tonos en los insultos de Gustavo Madero. En eso no va a contar conmigo”, ya que desde días anteriores había advertido que no entraría en el ambiente de confrontación que iniciaron los dirigentes del PRD y del PAN.
César Camacho, ha dicho que tiene un optimismo razonable en ganar Baja California, derivado del intenso trabajo realizado desde hace varios años.
El PRI en voz de su dirigente reiteró que “estamos listo para ir a la jornada del domingo no sólo a competir, sino a ganar”, y aseguró que de ser necesario recurrirá a los tribunales para defender el triunfo.
El secretario de Acción Electoral del tricolor, Samuel Aguilar sostuvo que para defender jurídicamente el voto del priismo, en las 15 entidades con elecciones, fueron capacitados mil 800 abogados, que a su vez prepararon a otros de sus colegas para reforzar estas acciones.
La de la entidad fronteriza será solamente una de las 15 elecciones que habrá en el país, donde participará el 37 por ciento del padrón electoral nacional, y estarán en juego mil 204 cargos de elección popular, entre presidencias municipales, diputaciones locales y una gubernatura.

