pymesHSBC México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) destinarán hasta 13 mil millones de pesos o mil millones de dólares a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas exportadoras e importadoras.

El presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, Luis Peña Kegel, destacó que este programa, denominado Fondo México Global, las pymes podrán obtener créditos de 500 mil a 20 millones de pesos o su equivalente en dólares.

Subrayó que las tasas a las que este segmento obtendrá los financiamientos serán las mas bajas del mercado, al ascender de 8.0 a 11.0 por ciento en pesos y de 5.0 a 8.0 por ciento en dólares, con plazos de hasta cinco años y con esquemas en garantías, lo que hace posibles los réditos con un costo de un dígito.

«El objetivo es llevar más crédito a pymes exportadoras e importadoras y junto con Bancomext, conectarlas de mejor manera para su comercio internacional», manifestó el directivo de HSBC en conferencia.

Comentó que el hecho de que esta institución se dirija a las pymes es porque cuenta con la infraestructura para conectar a empresas con más 80 países en el mundo.

Además, previó, durante 2013 se espera que lleguen al país flujos provenientes del comercio exterior cercanos a 800 mil millones de dólares, balanceados entre exportaciones e importaciones.

Señaló que otra ventaja es que estos flujos de comercio representan aproximadamente 60 por ciento de la economía de todo el país, ya que de las 11 economías más abiertas del mundo, México es la tercera, después de Reino Unido y Alemania.

Este programa cumple con los dos ejes torales de la Reforma Financiera -que se encuentra en el Congreso para su aprobación- que es prestar más y más barato, así como contar con una mejor colaboración entre la banca comercial y las instituciones de fomento, expuso.

Este tipo de fondos, refirió Peña Kegel, ya son operados por HSBC en países como Reino Unido, Francia, Hong Kong y Emiratos Árabes por nueve mil millones de dólares en su conjunto.

fuente: NTX