Chilpancingo de los Bravo • El magistrado Jesús Martínez Garnelo dejó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tomó protesta como secretario general de Gobierno, tras la invitación que hizo el gobernador Ángel Aguirre la mañana del lunes.
Casi a las 14:30 horas del lunes 8 de julio, el jefe del Poder Ejecutivo local tomó la protesta de rigor a quien todavía por la mañana ostentaba la presidencia del Poder Judicial local.
Martínez Garnelo es el tercer responsable de la política interna de este gobierno que tiene dos años y tres meses de haberse instalado constitucionalmente, antes pasó por el cargo Humberto Salgado Gómez y después el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Florentino Cruz Ramírez.
La toma de protesta se llevó a cabo en el vestíbulo del edificio Centro del Palacio de Gobierno, lugar en el que el mandatario estatal encabezó un acto relacionado con transparencia y rendición de cuentas.
Martínez Garnelo explicó la que la invitación la recibió la mañana del 8 de julio, de inmediato convocó al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse de la presidencia, sustentando su permiso en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Guerrero.
Fue sustituido por el magistrado Alberto López Celis, quien desde el pasado primero de mayo fue nombrado presidente del TSJ.
Negó que dejar la presidencia del TSJ para asumir la Secretaría General de Gobierno represente un retroceso, aunque reconoce que estará bajo el mando del titular del Ejecutivo local.
“Hoy los poderes en el mundo están entrando en el esquema de los sistemas de justicia, ya no hay poderes como tal y sesta honrosa invitación para participar en una altísima responsabilidad no es de subordinación, es de colaboración”, apuntó.
Sostuvo que Guerrero requiere de mucha sensibilidad por los problemas que enfrenta, elementos que aseguró posee por la experiencia que tiene en el ejercicio de la administración pública.
Agregó que su permiso a la presidencia del TSJ también estuvo avalado por el Consejo de la Judicatura, por lo que rechazó que haya cometido algún error.
Asumió que las actividades que desarrolla en el nuevo encargo son muy distintas a las que desempeñaba como administrador de justicia, pues ahora se desempeñará en un perfil más político en el que la negociación con diferentes actores será permanente.
Ante los cuestionamientos de los reporteros, respecto al poco tiempo que su antecesor, Florentino Cruz Ramírez estuvo en el cargo, Martínez comentó que ignora las causas de la renuncia.
“Mi línea (de trabajo) es de programas, yo llevo casi cuatro programas implementados desde el Poder Judicial, ustedes se van a dar cuenta cuales son ya en con el tiempo”, apuntó.
fuente: Milenio

