profeco-edomexLa Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión en 26 bares y cantinas de los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Tenango, Tenancingo e Ixtapan del Sal.

Ivonne Nemer Orive, delegada de la Profeco en Toluca, señaló que en un operativo Interinstitucional, en el que participaron por parte de la Procuraduría 16 verificadores de oficinas centrales, se efectuaron visitas a 27 establecimientos, colocando sellos de suspensión en 26 de ellos.

Detalló que en Toluca se verificaron 10 establecimientos, en Metepec fueron seis y en San Mateo Atenco cinco, además de uno en Tenango, otro más en Tenancingo y 4 bares en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Refiriendo además que en este último municipio, en uno de los bares se inmovilizó una botella de alcohol.

Nemer Orive manifestó que en algunos de estos bares y cantinas se colocaron sellos de suspensión de comercialización de bienes y productos, por no informar sobre la capacidad de mililitros contenidos en las botellas de las bebidas alcohólicas.

Además de no exhibir o informar al consumidor sobre el número de mezcladores o refrescos que acompañan a las botellas de bebidas alcohólicas que se venden en los establecimientos.

Otros de los motivos por los que se colocaron sellos de suspensión y se hizo el apercibimiento respectivo, fue porque el establecimiento no informaba sobre las cantidades, términos o condiciones en la comercialización de las botellas de bebidas alcohólicas que ofrecía.

Además de que no se constató el respeto de los precios que exhibían en su carta de bebidas alcohólicas, debido a que no daban nota o factura al consumidor.

Aunado al hecho de no respetar los precios, Nemer Orive dijo que también se les apercibió y se colocaron sellos de suspensión por tener una leyenda en la carta del 10% adicional en las cuentas de los consumidores.

Tampoco se especificaban claramente los términos y condiciones de las promociones, además de condicionar la prestación del servicio en mesas de pista constituyendo la comisión de prácticas comerciales que afectan o pueden afectar la economía y derechos de una colectividad de consumidores.

Asimismo la nota de consumo ostentaba la leyenda de propina, lo cual es una práctica abusiva.

La funcionaria agradeció a su vez el apoyo recibido de las distintas corporaciones e instituciones, tanto federales, estatales y municipales, que participaron en este operativo de carácter interinstitucional.

Entre estas, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de las policías municipales de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco

Así como también la Coordinación de Regulación Sanitaria, de la Secretaría de Salud, además de la Unidad Administrativa de Toluca así como de las áreas de Gobernación, Protección Civil y Contraloría de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.