La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar los hechos ocurridos en aeropuertos mexicanos, donde elementos de la Policía Federal practican revisiones a los usuarios, mismas que podrían derivar en violación a las garantías fundamentales.
Señaló que en los meses de junio y julio, visitadores de este órgano nacional dieron cuenta de al menos 15 revisiones efectuadas en un lapso de una hora en el Aeropuerto Internacional de Tijuana «General Abelardo L. Rodíguez», conducta que fue modificada luego que los uniformados se dieron cuenta de la presencia del personal de la CNDH.
Al respecto, el organismo solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que se adopten medidas cautelares, a fin de instruir a los elementos de la Policía Federal adscritos a dicha terminal de que se abstengan de dicha acción antes y después de cruzar el filtro de seguridad o retirar el equipaje, salvo en delitos flagrantes.
Asimismo, que se dicten medidas extraordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a que haya lugar para que las revisiones que de conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del aeropuerto tijuanense.
Ello, expuso la CNDH en un comunicado, a fin de que sea la autoridad competente la encargada de las revisiones de acuerdo con el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y respetando los derechos humanos.
De acuerdo con el organismo defensor, las inspecciones son practicadas por los uniformados de manera reincidente y sin contar con facultades para tal efecto.
La comisión indicó que las revisiones incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de aeropuertos.
Los visitadores «constataron la reincidencia de actos de molestia, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación de usuarios y pasajeros por servidores públicos de la Policía Federal», puntualizó.
fuente: NTX

