La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), trabaja en disminuir los factores multidisciplinarios que provocan los accidentes en las carreteras, no sólo en vacaciones de verano, sino todo el año.
«Los accidentes automovilísticos son una grave epidemia que no se cura con una vacuna», afirmó el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser.
Destacó que los accidentes automovilísticos son el principal problema de salud en los jóvenes y la primera causa de discapacidad adquirida, además de que representa enormes gastos que podrían destinarse para financiar escuelas o programas sociales.
En conferencia de prensa para anunciar «Verano Niños Seguros en Carreteras», convocada por la red global de organizaciones Safe Kids México, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 80 por ciento de los accidentes automovilísticos son causados por error humano.
Por ello, el funcionario federal consideró urgente concientizar a la población para respetar las reglas de vialidad, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.
Recordó que la meta del Gobierno de la República es reducir al máximo los accidentes en las carreteras, objetivo en el que se trabaja en coordinación con las autoridades, legisladores, congresos locales y ciudadanía.
Aguilar Zinser destacó que si bien de 2005 a la fecha los percances en las carreteras se han reducido, todavía falta mucho para abatir esta problemática que afecta principalmente a los jóvenes.
La red global de organizaciones Safe Kids México, tiene por objetivo prevenir lesiones no intencionales (accidentes) en la niñez, dado que son la principal causa de muerte y discapacidad de cero a 14 años de edad.
fuente: NTX

