El Distrito Federal tendrá este año la primera clínica en México especializada en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos sólo para adolescentes, anunció hoy aquí el secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que tomó la idea de crear la clínica de un centro que hay París, el cual visitó esta semana, durante la cual también visitó universidades, hospitales, academias y centros de investigación.
«El adolescente está en una situación de vacío en términos médicos. No se define quién debe tratarlo (…) Esta iniciativa pretende instalar un nuevo modelo de atención para ellos», explicó Ahued a la prensa en un encuentro celebrado este viernes en la Embajada de México en Francia.
Ahued explicó que expondrá el proyecto al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, este fin de semana y que, en principio, la clínica no contaría con un edificio propio, sino que se ubicaría en hospitales o centros de salud ya existentes.
«El propósito es que la clínica arranque en octubre o noviembre de este año con un equipo de alrededor de 25 distintos especialistas interesados y un perfil seleccionado» como psiquiatras, psicólogos y médicos internistas, entre otros, explicó.
El secretario de Salud del Distrito Federal estimó que durante el primer año la clínica, que «todavía no tiene una colonia específica de ubicación», atendería a unos tres mil adolescentes y que «una vez que esté consolidado el modelo lo iremos replicando por la ciudad».
El centro, «al que el adolescente podrá llegar solo», sin sus padres, tratará a jóvenes con múltiples problemas de riesgo muy frecuentes durante los años de la adolescencia como bullying, anorexia, bulimia, embarazos, adicciones a drogas, tabaco o alcohol, indicó Ahued.
«Es una nueva forma de tratar a los adolescentes», dijo el responsable de la gestión de la capital mexicana en temas de Salud, quien el martes inició una visita a Francia para entrevistarse con gerentes y funcionarios de institutos, centros de salud y universidades del ramo.
Entre otros, Ahued se reunió con el descubridor del Virus de Inmunodeficiencia Humana, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), Luc Montagnier, con quien platicó sobre el tratamiento del virus en el Distrito Federal.
Además analizaron la posibilidad de firmar un convenio de cooperación a través de una fundación que dirige el Premio Nobel de Medicina 2008.
Ahued también abordó el tema del virus en una visita que realizó al célebre Instituto Pasteur, donde quedó abierta la posibilidad de firmar un convenio sobre protocolos contra la enfermedad, la colaboración con una clínica y realizar un estudio epidemiológico.
El funcionario mexicano se entrevistó con expertos de la universidad París XIII con los que debatió sobre el problema de la obesidad y con los que acordó un intercambio de médicos e información sobre una experiencia exitosa contra el fenómeno, iniciada por la universidad francesa.
«Ya hemos copiado modelos exitosos en el exterior. Siempre estamos abiertos a ello, copiamos lo mejor de lo internacional (…) el sistema francés de salud es admirable», declaró el secretario de Salud al dar cuenta de las numerosas reuniones que mantuvo en París.
fuente: NTX

