jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

*Inicia Repatriación Aérea y Segura de Connacionales

*En Próximos 20 Años, 20 Millones de Adultos Mayores en México

Argonmexico / No todo es muros y border patrol… Con el “Procedimiento de Repatriación al Interior de México”, acordado por los gobiernos de Estados Unidos y el mexicano, este jueves y hasta el 31 de diciembre próximo se inicia el retorno de unos seis mil 800 connacionales, y para que no sea remitidos solamente a la línea fronteriza, serán enviados vía aérea a la Ciudad de México, de donde serán trasladados a su lugar de origen o residencia.

Dicho procedimiento, que es operado en la vecina nación del norte por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), supervisará que cada mexicano sea colocado en un avión cuyo costo será cubierto por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Precisamente ayer 11 de julio, arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el primer vuelo procedente de El Paso, Texas, con los primeros mexicanos que decidieron ser repatriados bajo una estrategia de respeto a sus derechos humanos, y de forma ordenada y segura.

De acuerdo a la información difundida por el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se realizarán dos vuelos por semana, de modo que los martes o jueves arriben al Distrito Federal cerca de 136 pasajeros en cada nave. Contempla casos especiales como los de los menores de 18 años que viajen sin un familiar o sin alguien que tenga su representación legal.

En estos casos, los menores serán atendidos por personal del Consulado Mexicano en El Paso, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar su integridad durante el retorno a su lugar de origen.

Previo a su repatriación, el Consulado General de México en El Paso entrevistará a los mexicanos para asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindará alimentación y servicios de salud a los repatriados al momento de su llegada; así como información sobre programas de reinserción para migrantes.

Vale anotar que en los meses de octubre y noviembre de 2012, se puso en práctica un plan piloto del Procedimiento de Repatriación al Interior de México, y en ese periodo se repatriaron a dos mil 364 personas. Ya en este lado de la frontera, hay que invertir en ellos…

Luces rojas por aumento de la tercera edad… El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados alerta que el crecimiento de 14 por ciento en la población de adultos mayores, que para el año 2040 sumarían 20 millones de mexicanos, tendrá serias repercusiones para los sistemas de pensiones del gobierno federal, estados y municipios.

Enmarcado en el Día Mundial de la Población celebrado este jueves 11 de julio, el CEFP sostuvo que en números absolutos, la población mayor de 64 años de edad es en ahora de siete millones 700 mil habitantes; es decir, actualmente representan el seis por ciento del total; y el aumento en el número de pensionados que cotizan en sus sistemas de ahorro para el retiro, complicarán el gasto en ese rubro; e impactará el gasto público en materia de salud.

Particularmente se observaría un fuerte crecimiento en el gasto para atender enfermedades propias de la vejez y en dotar de cuidados especiales a este sector de la población. Más aún, la migración del campo a la ciudad eleva el número de habitantes en zonas urbanas. Por ahora, uno de cada cuatro mexicanos vive en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Así, la creciente población urbana genera presiones en el gasto público, sobre todo en los municipios que conforman las áreas metropolitanas. La provisión de infraestructura urbana, de seguridad pública y la dotación de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura y agua potable, son áreas del gasto que se incrementará conforme se eleve la población urbana.

Igualmente, la población en edad de trabajar, de 15 a 64 años, pasaría de 77 millones en 2013, a 94 millones en 2040. Dicho “bono demográfico” incrementaría el potencial de creación de riqueza en el país e implicaría presiones sobre el mercado laboral por atender a un número cada vez mayor de demandantes de empleo.

Incluso indica que la población nacional sumará 150 millones de habitantes al 2050, porque la tasa de natalidad en el país: 19 nacimientos por cada mil habitantes, es más elevada que la de Japón que tiene ocho por cada mil. Si continua con esa tendencia en las tasas de natalidad, México sería la segunda nación más poblada entre los miembros de la OCDE.

Actualmente, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de México alcanzó este año los 118 millones 395 mil habitantes, por lo que es el tercer país más grande dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superado por Japón con 127 millones de habitantes y los Estados Unidos con 312 millones.

Mientras que a nivel de Latinoamérica, ocupa la segunda posición, detrás de Brasil que cuenta con 195 millones de habitantes. Las cinco entidades mexicanas con mayor población son el Estado de México, 16.3 millones de habitantes; el Distrito Federal, 8.8 millones; Veracruz, 7.9 millones; Jalisco, 7.7 millones; y Puebla, con seis millones.

Proyecciones del Conapo estiman que la tasa de emigración legal presentará una disminución a lo largo de los próximos años, debido a la expectativa de mayores oportunidades de empleo en México y a la desaceleración económica en los países más avanzados que reducirá los trabajos disponibles en el extranjero. De ahí la urgencia de una Reforma Financiera, pero con mayores controles del gasto público…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com