Los días 19 y 20 de julio, la ciudadanía podrá llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos viejos a la Explanada del Zoológico “Los Coyotes”
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal realizará este 19 y 20 de julio su tercera Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos “Reciclatrón”, en el Zoológico «Los Coyotes», ubicado entre Calzada de la Virgen y Avenida Heroica Escuela Naval Militar, en Coyoacán, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial, fomentar hábitos de separación y reciclaje, así como evitar que este tipo de residuos -que contienen materiales peligrosos- sean mezclados con la basura doméstica.
En las pasadas jornadas de acopio, se reunieron cerca de 19 toneladas de residuos. “Reciclatrón Bosque de Tlalpan”, se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo con éxito, gracias a la participación de los ciudadanos, empresas, e instituciones, se acopiaron 11 toneladas 578 kilos. Mientras que en la segunda jornada, que se llevó a cabo el 21 y 22 de junio en Bahía de Acuario en el Bosque de Chapultepec, se acopiaron 7 toneladas 385 kilos. Ambas con la participación de 399 personas y 11 empresas.
PROBLEMÁTICA
El manejo inadecuado de los desechos electrónicos y eléctricos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de algunos contaminantes orgánicos persistentes en estos aparatos. Si este tipo de residuos no reciben un manejo adecuado, los contaminantes pueden ser liberados al ambiente, contaminando suelo y cuerpos de agua.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de manera formal se recicla aproximadamente el 10 por ciento de estos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos. El resto permanecen almacenados en casas habitación y bodegas -40 por ciento-, mientras que alrededor de 50 por ciento llegan a estaciones de transferencia o a manos de “recicladores informales” y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el INECC, reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: El 42 por ciento los tira al camión de la basura, el 34 por ciento los regala, el 13 por ciento los almacena, y el 11 por ciento los vende.
Se estima que anualmente se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de electrónicos y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kg/año per cápita. En la ZMVM, se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anuales.
Cabe señalar que a lo largo del 2013, la Sedema en colaboración con la empresa ProAmbi, implementará estos Reciclatrones cada mes en lugares estratégicos de la ciudad:

