El Gobierno del Distrito Federal presentará una iniciativa por la que se expide la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos a alumnos de preescolar, primarias y secundarías ubicadas en la Ciudad de México, misma que se pondrá a consideración de la Asamblea Legislativa local.
Así lo informó el jefe de de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al encabezar la entrega de tarjetas electrónicas para la compra de útiles y uniformes escolares, en el Teatro Metropolitan.
Durante su discurso, Mancera explicó que el gobierno capitalino invirtió más de 300 millones para apoyar a los padres de familia en la compra de enceres escolares, por lo que buscará que también sea obligatoria la entrega de uniformes.
“Hoy mismo vamos a suscribir una ley que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa para que las dos cosas sean obligatorias, para que las dos cosas no sea si el Gobierno quiere o no quiere, sino que sea un derecho de ustedes, de todos ustedes”, dijo.
Las tarjetas podrán usarse a partir del 5 de agosto, y se les depositarán 360 pesos para preescolar, 410 pesos para primaria y 460 para secundaria.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, hasta el momento se han entregado un millón de tarjetas en las escuelas, 215 mil en los módulos de participación ciudadana y están pendientes 35 mil.
El jefe de Gobierno informó que cualquier papelería puede registrarse para obtener su dispositivo de cobro, mismo que al conectarse a un teléfono inteligente o iPad, puede comenzar a funcionar.
Agregó que si el programa resulta ser útil, sería ideal su aplicación en otros estados.
“Esto evita primero, el robo de vale; segundo, que haya compras fraudulentas; tercero, alienta la participación de todas y de todos. Nosotros estamos de acuerdo en que se aplique en otros estados, que sea a nivel nacional, yo creo que sí, ¿están ustedes de acuerdo? Si es un buen programa, pues que se implemente en otros lados también”, propuso.
Diego Céspedes, de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Útiles Escolares dijo que con esta iniciativa del DF se logra beneficiar a las 15 mil papelerías de la Ciudad de México, se combate a la piratería, se ahorra y se fomenta el consumo de útiles escolares, por lo que sería ideal que se aplicara en otros estados de la República Mexicana.
fuente: Milenio

