El dirigente del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, dio un ultimátum al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que por escrito se comprometa a otorgar los recursos necesarios para el mantenimiento de 115 trenes que se encuentran varados desde hace varios años.
Durante un recorrido por los talleres de La Paz, donde mostró las malas condiciones de vías durmientes y señalización que ponen en riesgo la seguridad de miles de usuarios diariamente, advirtió que de no obtener una respuesta positiva, el próximo martes en reunión de consejo de delegados, se determinará los días que se llevara acabo un paro técnico en la red.
En la suspensión del servicio en tres linea, incluida la dos, “no esta descartada, pero confiamos en la sensibilidad del mandatario capitalino para responder afirmativamente a nuestra demandas de dotación de herramientas e insumos parta echar a andar estos trenes”.
Su salida en operación a provocado una ampliación en los tiempos de paso de los mismos en las 11 líneas, una hacinamiento constante de usuarios para abordarlos y un “ gran estacionamiento de vagones parados en los talleres de La Paz, Taxqueña, Ciudad Azteca y el Rosario”.
Mencionó que no se trata de un problema político, sino técnico, pues de los mil millones de pesos presupuestados para este año “no se ha bajada un solo peso y hemos tenido que hacer maravillas como trabajadores para sacar adelante los trenes parados, lo que ha implicado la toma de piezas de unos para otros y el convertir como parte de un deshuesadero, por consecuente, el costo para el pueblo, pues cada tren parado significa una inversión de 13.5 millones de dólares”.
Hoy, dijo, se requiere entre tres mil y 3 mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a los 115 trenes parados y concluir con este trabajo en diez años, para mejorar el servicio, el cual funciona con un parque de 155.
fuente: la jornada

