alfredo-castilloEl titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, indicó que es necesario fortalecer a la institución «y no sólo darle más dientes, sino un presupuesto mayor».

No obstante, el funcionario federal destacó el trabajo de la institución en la verificación de gasolineras para que despachen correctamente el hidrocarburo a los consumidores.

En conferencia de prensa, luego de firmar un acuerdo con la Cámara de Diputados para la difusión de los programas y acciones en pro de los consumidores, indicó que los resultados son muy destacados en comparación con los operativos que se realizaron en el sexenio pasado.

Señaló que aunque tienen poco personal para las verificaciones se trabaja exhaustivamente y «sin simulación», pues en promedio se han cerrado 12 mangueras por cada visita de verificación, aunque -dijo- han sido menos que las que se efectuaban en el sexenio pasado.

«Estamos inmovilizando lo que estamos encontrando con revisiones exhaustivas», declaró, aunque «si queremos llegar a un número mayor de revisiones, por supuesto en su momento, tenemos que pedir mayores recursos, porque nadie está obligado a lo imposible».

Informó que en el país se tiene aproximadamente unas 10 mil gasolineras, y en la administración pasada se logró verificar al 95 por ciento, «pero sólo se cerraba una manguera por cada cuatro visitas, aunque se estima que por lo menos eran visitadas una vez al año».

En cambio, resaltó el funcionario, en la actual administración se han cerrado en 70 inspecciones 800 mangueras, «llevamos ahorita 70 operativos; 70 de nueve mil 315, sólo 70, pero con 70 llevamos 800 mangueras inmovilizadas. Eso significa un promedio de que cada visita de inspección, en promedio estamos inmovilizando 12 mangueras».

Sin embargo, apuntó que la Profeco solo cuenta con 280 verificadores para inspeccionar 10 mil gasolineras, a parte de las gaseras, aerolíneas, agencias automotrices, casas de empeño, centrales de abasto, rastros, mercados populares, tiendas de autoservicio, venta de útiles escolares y otros temas importantes para la economía familiar.

«Son muchos temas que se han ido subiendo a los temas del consumidor y que no podemos estar con 280 verificadores para más de 10 o 12 millones de actos de comercio que se dan todos los días y donde siempre existe la posibilidad de que se cometa un abuso», indicó.

Informó que en el caso de las gasolineras, uno de los temas que están pendientes es una nueva norma, donde se habla de un software que hace inviolable el poder manipular en este caso los litros de gasolina.

El problema, refirió, es que no se ha encontrado el proveedor que pueda dar este servicio como lo marca la norma y por eso todavía no está en aplicación por la imposibilidad de adquirir este tipo de equipos.

fuente: NTX