impuestosLos gobiernos interesados en poner un alto a la evasión fiscal de las empresas multinacionales deberán seguir 15 lineamientos planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Electrónicos (OCDE).

De acuerdo con el plan de acción contra la erosión de la base gravable sobre ganancias de corporativos, que será presentado el sábado ante los ministros del G-20, es necesario abordar los desafíos fiscales que plantea una economía digital.

Los lineamientos podrían aplicarse durante 12 a 18 meses, para garantizar una eficiente fiscalización que favorezca la mayor generación de ingresos a los gobiernos, detalla el documento de la OCDE.

Propone, también, que se desarrollen planes de fiscalización para gravar empresas que tienen presencia digital en la economía de un país diferente al de su sede, conforme a la contribución al valor creado por el negocio en operación.

Sugiere la creación de un tratado internacional que cancele la posibilidad de que las empresas sean sujetas a una doble fiscalización y doble deducción de gastos, con el fin de que los corporativos no se sientan impelidos a transferir sus operaciones a Estados de baja tributación.

Otra medida sugerida por la OCDE es permitir deducciones de intereses por depósitos financieros y créditos adquiridos por los corporativos para financiar sus producciones.

También se propone fijar precios de transacciones financieras con partes relacionadas y por el manejo de garantías financieras.

Tras sugerir beneficios fiscales, la OCDE propone aplicar medidas para prevenir que las empresas abusen de las facilidades.

Los Estados que se apeguen a esta lista, también deberán dar seguimiento a las operaciones financieras que involucran riesgo de capital y transferencias de flujos financieros excesivos que hagan sospechar de una dudosa procedencia.

Por último, se sugiere que los contribuyentes estén obligados a revelar sus declaraciones de impuestos.

fuente: noticieros televisa