david lopez cardenasLa madrugada del 15 de julio fue capturado en Nuevo León, Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, e identificado como uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Marina, su detención es producto de un trabajo coordinado de inteligencia que permitió aprehender a este criminal a través de un operativo discreto y sin enfrentamientos.

Mucho se ha comparado el manejo de este tipo de golpes durante el sexenio pasado y la forma en que el actual gobierno presentó al que, hasta hace unos días, fuera considerado como el máximo líder del cártel más violento del país.

Y cómo no comparar si Genaro García Luna convirtió la SSP en una casa productora. Cada operativo era un show mediático de grandes dimensiones caracterizado por la apología al crimen organizado.

Recordemos el caso Florence Cassez, en el cual García Luna optó por armar un montaje que diera cuenta de la espectacular detención de una banda de secuestradores, en lugar de procurar un debido proceso. Esta torpeza orilló a la Suprema Corte a fallar por la liberación de Cassez, sin exonerarla de los delitos por los que se le acusaba.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 fue otro episodio que vale la pena traer a la memoria. Más allá del hecho de eliminar un criminal de los más poderosos del país, el operativo en su contra es recordado por el exceso de violencia y el pánico que generó en Cuernavaca debido a la prolongada balacera previa a la caída del narcotraficante.

Además, en aquella ocasión se difundieron imágenes del cuerpo inerte de Beltrán cubierto de billetes, hecho que se tomó como una burla y rebajó la actuación de la Marina al nivel de los narcomensajes acostumbrados por las organizaciones criminales.

Por más que la mezquindad de algunos actores políticos traten de minimizar este importante golpe, el hecho es que el actual gobierno acierta; no sólo por detener a uno de los más buscados, sino porque con esta acción echa abajo la falsa idea de que si regresaba el PRI al poder, el combate al narco se detendría.

También se logra un importante espaldarazo de Barack Obama a la estrategia de combate al crimen implementada por Peña Nieto. Y lo más importante, queda claro que la cooperación con el vecino del norte en esta materia no debe basarse en la subordinación de nuestro gobierno a las prioridades de EU.

– PUNTO FINAL. La última declaración de Fox no sorprende y confirma su adicción a aparecer en los medios de comunicación a como dé lugar. Le importa poco ser tachado de estúpido, mientras consiga titulares y espacios noticiosos que lo mantengan vigente mediáticamente.

davidlopezcardenas@gmail.com
Twitter: @DavidLpzC

fuente: La Razón