inundaciones-chihuahuaAutoridades de Chihuahua mantienen en alerta a todos los cuerpos de rescate por las intensas lluvias que se registran en el estado y que han provocado que decenas de familias dejen sus viviendas ante el riesgo de desborde de ríos y arroyos.

«El foco rojo lo tenemos más en ahorita por ejemplo, si se llena la presa de las Vírgenes, hay que abrirle. Hay que vigilar que los poblados que están como Rosales, Mequí, que están aguas abajo, Jumiles, pues no tengan ningún problema con ello», señaló Luis Luján, director de Protección Civil en el estado.

En Jiménez, Chihuahua, unas 60 familias fueron desalojadas de sus viviendas ante la crecida de ríos y arroyos y fueron instaladas en albergues.

«Nosotros tenemos 300 albergues listos para operar, pero realmente en el estado se han abierto ahorita alrededor de cinco albergues en todo el estado», agregó el funcionario.

Todas las carreteras del estado se mantienen abiertas a la circulación, pero en la carretera federal 45 México- Ciudad Juárez el tráfico es lento por las inundaciones que se registran en algunos tramos donde los arroyos no pueden mantener en el cauce la gran cantidad de agua de los escurrimientos de la sierra de Chihuahua.

En la ciudad de Chihuahua, varias colonias han resultado dañadas por las inundaciones, como en La Galera, donde el nivel de agua alcanzó casi el metro de altura en algunas zonas.

Desde el pasado viernes el aeropuerto internacional Roberto Fierro se inundó y provocó el cierre de la terminal aérea.

Para el fin de semana, se reanudaron las operaciones, pero decenas de viajeros se quedaron varados.

«No nos dan, ni siquiera nos dan una solución, no nos dan una esperanza, la esperanza que nos dan es de ocho días, como es posible que en ocho días, pues para dentro de ocho días nuestro hotel ya caducó», dijo una afectada.

La Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, mantiene vigilancia en las presas del estado, que ya comenzaron a registrar un aumento de hasta el 50 por ciento en su captación, cuando alcanzaron niveles de hasta el 10 por ciento por la sequia de los últimos cinco años.

fuente: noticieros televisa