José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes, detalló que entre los dos grandes proyectos para el sector que encabeza está el incrementar la infraestructura de fibra óptica, así como asignación de la banda de los 700 Megahertz.
Ya presentado el Programa de Inversiones en Infraestructura y Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes, detalló que entre los dos grandes proyectos para el sector que encabeza está el incrementar la infraestructura de fibra óptica, así como asignación de la banda de los 700 Megahertz.
«Estamos hablando de 700 mil millones de pesos para el sector de telecomunicaciones acumulado en el sexenio de 2013 a 2018 y en la parte del sector público estos 700, aproximadamente un 10 sería aportación del estado, es aportación del sector público con 73 mil 853 millones.
«Destacaría yo dos grandes proyectos que además están mandatados en la Constitución que tiene que ver con la red troncal que es el crecimiento de la infraestructura de fibra óptica que ya tiene en este momento tendida la Comisión Federal de Electricidad».
En ese sentido, en entrevista para «En los tiempos de la radio», Ignacio Peralta destacó que son aproximadamente 25 mil kilómetros los de fibra óptica, la cual es necesario incrementarla a 60 mil kilómetros y poner una gran cantidad de infraestructura de terminales que representan 750 millones de dólares.
Además de que otro de los grandes proyectos, el cual representa 10 mil millones de dólares, es la asignación de la banda de 700 Megahertz, esto para tener una red abierta y compartida.
«Una red que permita realmente democratizar el espectro y que le dé la oportunidad a muchísimos empresarios de poder dar el servicio de telecomunicaciones eliminando los costos.
«Destacaría esos dos grandes proyectos, obviamente también está considerado el Mexsat que es el sistema satelital mexicano; ya tenemos un satélite en órbita, vienen dos satélites adicionales para servicios móviles».
Asimismo no descartó entre otro de los pendientes la Transición Digital Terrestre, acto ya realizado en Tijuana y deberá de continuar esto con ciudades fronterizas, después el resto del país, para concluir en 2015.
«Aquí también hay una inversión importante que anda alrededor de los 18 mil, 19 mil millones de pesos y que también es parte importante del programa de inversión».
De acuerdo con el funcionario federal, el que la iniciativa privada no haya invertido más en el sector de comunicaciones en México se debe a que esta no era tan abierta, como ya se busca con la Reforma de Telecomunicaciones.
«La inversión per cápita, si dividimos toda esta inversión entre la población en términos de dólares, la inversión per cápita promedio del año 2002 al 2011, en los últimos 10 años, es de 35.20 dólares, es una inversión bastante baja si nos comparamos en lo que están invirtiendo per cápita en otros países.
«De acuerdo a un estudio que hizo la OCDE de varios países, México es penúltimo lugar en inversión per cápita, solamente está por debajo de nosotros Turquía que está invirtiendo alrededor de 28 dólares por persona».
Por lo que detalló que con la Reforma de Telecomunicaciones aprobada en el Congreso de la Unión, ahora en el sector de telecomunicaciones y de comunicaciones vía satélite ya se puede invertir al 100 por ciento, mientras anteriormente era de un 49 por ciento; en radiodifusión ya se permite hasta un 49 por ciento, situación antes nula.
«Es un factor que ha inhibido o ha minimizado la cantidad de flujos de inversión extranjera precisamente en este sector; en segundo lugar las reglas de competencia se van a mejorar de manera significativa con la reforma y esto le va a dar mucho mayor certeza a los operadores y a los nuevos inversionistas.
«Ciertamente tenemos un mercado que tiene un alto nivel de concentración, donde muchos usuarios están siendo atendidos por pocas empresas y esto nos genera estructuras monopólicas que también han inhibido la inversión».
Por lo que si se logra transitar a un ambiente de mayor competencia y competitividad con reglas claras para todos los jugadores seguramente eso también permitirá mayor inversión.
«En tercer lugar, las condiciones geográficas poblacionales socioeconómicas de México también no nos han permitido incrementar de manera significativa la cobertura y la penetración del servicio; con la reforma se pretende resolver también esos problemas, generar una mayor cantidad de usuarios y por lo tanto incrementar el tráfico de usuarios».
Finalmente el funcionario de la SCT dijo que entre las metas para este sexenio es incrementar el acceso a la banda ancha móvil, la cual se encuentra en alrededor del 10 por ciento pero se pretende llegar hasta en un 40 por ciento.
Y no concluyó José Ignacio Peralta sin declarar que rumbo a la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en este momento se está llevando parte del comité de evaluación el proceso de selección de sus integrantes.
En donde en los primeros días de agosto se deberá de conocer las listas finales que se le entregarán al presidente de la República; esto para concluir con las ternas que el mandatario nacional le entregará al Senado de la República, instancia que ratificará a los encargados del Ifetel.
«De esa manera se establece un mecanismo que nos va a determinar a los siete comisionados que van a integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones que yo creo que deberá de estar en algún momento de la segunda quincena de agosto o la primera quincena de septiembre.
«Se estima, sin considerar el pago del espectro y dependiendo de los despliegues de infraestructura que podría ser de 100 o hasta los 200 millones de dólares por cadena (de televisión) en cuanto al despliegue de infraestructura y las inversiones que sean necesarias».
fuente: radio fórmula

