Ernesto Cordero anunció que habrá de apoyar la iniciativa de reforma energética que presente el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, pero insistió en que primero tendrá que discutirse la reforma política, presentada hoy al pleno.
Cordero Arroyo negó que exista división en su bancada en el tema energético, al señalar que sí fue convocado por el coordinador Jorge Luis Preciado, pero hubo reunión de la Mesa Directiva del Senado y tuvo que presidirla, pero “en PAN no hay división por nada”.
Insistió en que Acción Nacional no tendrá posturas distintas en este tema, pues hay una clara visión y convicción de que el sector energético en México debe ser competitivo, tener la participación de todos, generar empleos e inversión.
Respecto a cómo se procesará la reforma energética en Acción Nacional, el ex secretario de Hacienda refirió que todos los panistas en el Senado se sumarán a la iniciativa que presente el partido la próxima semana en la Comisión Permanente.
“Sí, desde luego nosotros. Es una iniciativa con la cual el PAN tiene que apoyar, es una iniciativa transformadora y es una iniciativa donde, yo creo, que refleja la plataforma del Partido Acción Nacional en el tema desde hace muchos años.
–¿Siguen en la idea de que primero haya reforma política?
“Nos parece que sí, nos parece que en este momento, después de las elecciones la lección es esa, que tenemos que reafirmar y consolidar nuestro sistema político en tres temas: cómo se accede al poder, cómo se ejerce el poder y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Nos parece que es fundamental que esta agenda, que es una agenda muy del PAN, una agenda de la segunda vuelta, la agenda de reelección de legisladores se ponga sobre la mesa y se discuta”.
Recordó que la primera gran reforma estructural que hubo en México fue la reforma que llevó a una apertura democrática, la cual no ha terminado, de manera que esta es una de las reformas estructurales más importantes.
“Y por supuesto que es importante que se atienda y está todo sobre la mesa, están las iniciativas sobre la mesa, si hay más iniciativas serán bienvenidas, se turnarán a las comisiones correspondientes y es aquí donde se tiene que dar el debate y no hay nada porque no entrarle al debate, no tenemos por qué posponerlo; está sobre la mesa y hay que acelerar esto”.
–¿Usted van a presentar alguna propuesta u opinión a la reforma energética que está presentando el CEN de su partido?
“Por lo que conocemos de la iniciativa, es una iniciativa muy sólida, es una iniciativa muy bien hecha, y bueno nosotros compartimos ese principio de que el sector energético debe ser competitivo, debe tener participación privada, debe ser motor de desarrollo, y bueno, yo creo que todo el panismo apoya esta propuesta”, puntualizó.
En cuanto a la decisión de “descongelar” en el Senado la minuta que permitiría despedir a 4 mil directores de área del gobierno federal, heredados de la pasada administración, para que el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo hagan designaciones directas, Cordero desmintió que la Mesa Directiva del Senado haya aprobado su discusión en septiembre próximo, como informó ayer la cámara de manera oficial.
fuente: milenio

