En el primer escenario de redistritación que realizó el IFE, al menos 12 entidades modifican sus distritos electorales, siendo el Distrito Federal el que mayor número de distritos pierde debido a la migración y la disminución de su población.
Así lo arrojó ese ejercicio que el IFE llevó a cabo los pasados 17 y 18 de julio en las instalaciones centrales del Instituto y que fue atestiguada por todos los partidos políticos con registro.
En un comunicado, el IFE informó que concluyó la elaboración del primer escenario de redistritación, que busca alcanzar un mayor equilibrio poblacional entre cada uno de los 300 distritos electorales, con base en criterios técnicos que garanticen la igualdad del voto y una mejor representatividad política.
Se explica que será el próximo 20 de agosto cuando los partidos presenten sus observaciones de este ejercicio, las cuales serán revisadas por un comité de expertos en áreas como demografía, matemáticas, estadística e identidad cultural, grupo independiente al IFE, el cual garantiza la transparencia al proceso.
Las 12 entidades con modificaciones en las cuales ganan o pierden distritos son: Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Distrito Federal.
Como consecuencia de la redistritación, estos estados ganarán o perderán lugares en la Cámara de Diputados federal.
fuente: excelsior

