El alcohol y las leyes no se mezclan, es la lección que se debería dar a los diversos legisladores –de todos los partidos políticos– que suelen hacer, de las reglas, la botana de sus indiscretos espectáculos en los medios de comunicación, cuya posterior resaca moral no acostumbra apaciguar el descontento de la sociedad.
En un caso más de alcohol y volante, la madrugada de ayer fue detenida en Oaxaca la legisladora local Martha Patricia Campos Orozco, quien conducía en estado de ebriedad, se resistió al arresto y encima rompió de una patada una ventanilla de la patrulla que le marcó el alto para responder por el choque previo con un automóvil particular.
Bautizada en las redes sociales como #LadyOaxaca, testigos de esta situación señalaron que al momento de ser resguardada por los elementos policiacos, la diputada dijo “gozar de influyentismo” y pretendió oponerse a cumplir la ley.
Incluso se negó a cooperar con la prueba de alcoholímetro, por lo que se le tuvo que realizar una evaluación clínica por el personal médico en turno, que certificó que Campos Orozco se encontraba en el tercer periodo de ebriedad.
La legisladora, recientemente declarada independiente, logró su libertad tras un breve periodo de “detención”, luego de que cubriera una multa de 7,500 pesos, otros 5,000 pesos por los daños cometidos al vehículo contra el que se estrelló, y otros 2,000 más por manejar su unidad en estado físico inconveniente.
La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez reportó que la legisladora solo fue remitida a las oficinas de la corporación, mientras realizaba los pagos correspondientes.
¿Por qué no fue detenida y remitida a los separos, o recibía alguna sanción que ameritara un tiempo detrás de los barrotes? Sencillo, ser legisladora tiene sus beneficios con la Constitución: de acuerdo con el artículo 85 de la ley orgánica de la Cámara de Diputados, un legislador cuenta con fuero constitucional.
Cabe precisar que esto no excluye a ningún diputado de las faltas que cometa en el ejercicio de sus funciones.
Por otro lado, la diputada, que horas antes de incidente había acusado en el Congreso estatal al gobierno de Gabino Cué de triplicar la deuda pública en comparación con el ex gobernador Ulises Ruiz, está dispuesta contratacar, ya que uno de sus asesores anunció que se presentará una denuncia por diversas irregularidades reportadas durante el arresto cometido, como el hecho de que los policías que lo realizaron sustrajeron dinero en efectivo de la camioneta de la diputada, o bien la falta de peritajes correspondientes.
fuente: alto nivel

