El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que las personas en pobreza en México, aumentaron de 52.8 a 53.3 millones entre 2010 y 2012, estos datos, comentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al dar a conocer el comentario del Gobierno Federal en torno de la información publicada por el Coneval, es un instrumento útil para el rediseño y mejora de las políticas públicas del gobierno.
En contraste, el secretario indicó que el número de personas con al menos una carencia social e ingreso inferior a la línea de bienestar disminuyó, pues, pasó de 46.1% en 2010 a 45.5% en 2012, tomando en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas.
El número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, las que tienen tres o más carencias sociales se redujo de 13.0 millones de personas (11.3% del total) a 11.5 millones (9.8%).
Estas cifras permiten ver que la pobreza no ha disminuido en términos reales en los últimos 20 años. A pesar del éxito de los programas sociales establecidos en las últimas tres administraciones, es un hecho, concluyó, que han sido de contención pero no han servido como combate efectivo.
Enfoque asistencialista, afirmó, como lo comprueban estas cifras, no es suficiente, por ello, los programas sociales se mantendrán, pero para darles mayor efectividad, explicó, serán vinculados con la productividad, para que induzcan crecimiento económico.
Definitivamente, destacó, el camino más eficaz contra la pobreza es el crecimiento económico vigoroso y sostenido mayor que el de las últimas décadas.
Es evidente que las crisis abruptas en materia económica y financiera son lo que más daña la economía y eleva la pobreza, abundó Videgaray, y los eventos de y de 2008 han tenido repercusión más grave en el bolsillo de los mexicanos, aseveró; de allí la importancia de priorizar la estabilidad macroeconómica con medidas prudenciales, para mantener la estabilidad de la economía mexicana
Otro pendiente, es poner atención en la volatilidad de los precios de los alimentos, pues Coneval ha resaltado que esto daña la economía familiar, por ello, explicó Hacienda, la Secretaría de Agricultura y Sedesol trabajan junto con Banxico para establecer mecanismos para estabilizar los precios y controlar la inflación.
En materia de crecimiento el potencial es el gran reto, no sólo elevar el crecimiento de un trimestre a otro sino la capacidad de elevar sostenida y elevada.
fuente: noticieros televisa

