luis glez placenciaEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que más allá de la indignación que ha causado el caso del niño Feliciano Díaz Díaz, quien sufrió abuso de autoridad por parte de un inspector de vía pública en Villahermosa, Tabasco, se tienen que valorar varias cosas; una de ellas la triple obligación que tiene un servidor público cuando tiene una interacción con un niño que proviene de una etnia.

«Digo que es doble o triple obligación porque la primera que tiene como persona adulta frente a un niño; la segunda como un servidor público; y en tercer lugar, porque se trata de un pequeño que pertenece a un grupo indígena, de origen distinto, el lugar en donde él estaba trabajando y con dificultades para poderse comunicar sin recurrir a su lengua materna».

En el espacio de «Fórmula Detrás de la Noticia», González Placencia indicó que «desafortunadamente» la situación en México y en la capital de la República no es distinta, pues deja ver que todavía hay una gran cantidad de pendientes en la manera de relacionarnos con la infancia.

«Sigue presente la idea de que los niños son objetos y que los adultos podemos disponer de ellos (…) recientemente un estudio deja ver como el tema de la disciplina; por ejemplo, sigue estando atravesado por la idea de que un buen golpe o un buen grito a tiempo son útiles para educar a los niños».

Aunque dijo que el caso de este niño de origen tzotzil se resolvió, se debe pensar de manera estructural cuáles son las razones que un niño de esa edad tiene para irse solo a otro estado a vender dulces para juntar dinero y comprar sus útiles escolares, pues esa tendría que ser una obligación de los padres.

Por otra parte, sobre su posible reelección al frente de la CDHDF, subrayó que esto podría ser el miércoles 31 de julio.

fuente: grupo fórmula