A partir de esta fecha y hasta el 30 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, con el principal objetivo de impedir prácticas comerciales abusivas y defender los derechos y economía de los padres de familia.
Mediante este mecanismo se realizarán operativos de verificación a fabricantes, importadores, así como en puntos de venta directa de uniformes y artículos escolares.
En el caso de las escuelas particulares de los niveles básico y medio superior, Profeco revisará que en espacios de atención a consumidores se exhiban las tarifas de los servicios en montos totales, no establezcan cláusulas abusivas en los contratos empleados para formalizar el servicio y que no se niegue o condicione la prestación del servicio educativo a la contratación obligatoria de servicios adicionales.
Profeco hace las siguientes recomendaciones: exigir precios a la vista; comparar; adquirir productos en lugares establecidos; solicitar la entrega de comprobantes en la compra de productos y prestación de servicios, para una eventual reclamación.
A través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013 se instrumentarán acciones de revisión en materia de comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas y metrología.
Las inspecciones se realizarán en tiendas de uniformes, papelerías, zapaterías, librerías, centros comerciales de autoservicio y departamentales, así como en aquellos giros donde se expendan equipos de cómputo.
Profeco cuenta con herramientas que te permiten realizar una mejor compra, consulta el Quién es Quién en los Precios, revisa la Revista del Consumidor del mes de julio donde encontrarás información valiosa sobre la calidad y precios de artículos escolares.
Te recordamos que tenemos ferias escolares en 24 entidades federativas en donde encontrarás en un solo lugar artículos escolares que cumplen con la normatividad a precios competitivos, llama al teléfono del consumidor o consulta nuestra página en internet para conocer las fechas de la feria más cerca a tu domicilio.

