AutopistaTF5Campesinos de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit pidieron apoyo al Senado de la República para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les de el “pago justo” de sus tierras por la construcción de las autopistas que conectan a Tepic, Mazatlán, y Durango.

En conferencia de prensa, los ejidatarios mencionaron que desde que inició la construcción de la carretera Tepic- Mazatlán en 2005, la SCT les hizo firmar a cerca de cuatro mil familias “papeles en blanco” y a la fecha no han sido indemnizadas.

En representación de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen, expresó que “a ocho años de su inauguración, no nos han pagado, mientras que la empresa constructora y concesionaria de dicho tramo, Carso e Inbursa del señor Carlos Slim Helú, habrían logrado dividendos que de acuerdo con los números obtenidos del propio Gobierno Federal, podrían superar los 4 mil millones de pesos”.

Precisó que la oferta que la SCT fue de 7 mil pesos por hectárea en el estado de Durango, y 14 mil pesos en Sinaloa y Nayarit, aun y cuando la empresa Promotora Inbursa ha logrado ingresos superiores a los 4 mil millones de pesos.

Agregó que de no obtener una respuesta en los próximos meses, por parte del Gobierno Federal y conseguir el pago de la tierra a valor actualizado y de mercado, realizarán movilizaciones el 17 de octubre próximo, cuando sea inaugurada la autopista Durango- Mazatlán, por el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto.

fuente: Milenio