JavierEste fin de semana se dio una peculiar manifestación en calles de la ciudad de México, en concreto del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino, en donde centenares de personas acompañados de sus mascotas caminaron para ser vistos, para llamar la atención ante el grito de un SOS contra del maltrato de animales.

Diversas organizaciones en pro de los animales se reunieron para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno; al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores de todo el país, para que a través de iniciativas legislen en materia de protección de los animales.

Sería momento que todos nos humanizáramos un poco y pidiéramos que en México se castigue cualquier tipo de maltrato a los animales, vigilar a quienes están a cargo de zoológicos y los rastros.

Resulta que en la ciudad de México, en diversas colonias, principalmente en la delegación Iztapalapa y los municipios colindantes se llevan a cabo pelas de perro y de gallos de forma clandestina, por las que se apuesta dinero, práctica que se convierte en ese momento en un delito que debe de ser castigado.

Las mafias o bandas del crimen organizado dedicados al tráfico y maltrato de animales en peligro de extinción como aves, reptiles, siguen sus operaciones de venta ilegal en la ciudad de México, en el Mercado de Sonara, muy cerca de la Merced. Ahí, ninguna autoridad federal se atreve a llegar.

Pero basta un taller mecánico, una negocio, un terreno, o un poste es suficiente para mantener encerrado o encadenado un perro, que servirá como guardián, pero sin los más mínimos cuidados de atención para que el animal viva con dignidad.

En países como Estados Unidos existen leyes que castigan severamente a quienes maltratan un animal, donde reciben cárcel los infractores.
El jalón de orejas también fue para Eruviel Ávila, gobernador del
estado de México, y es que las organizaciones hablan de miles de burros, caballos, yegua, potrillos, que son utilizados por personas para arrastrar carretas con basura, cascajo, o materiales industriales y de construcción.

Llagas en sus patas por golpes con varillas, palos, cables y lienzo que utilizan para hacerlos caminar hasta con toneladas de desperdicios. ¡Esto es una masacre! Y si Eruviel desconoce esta situación, basta que se dé una vuelta por los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Jaltenco, Solidaridad, Ixtapaluca, entre muchos otros de la zona oriente.

Pero además de que se legisle para la protección de perros, gatos, aves, reptiles, arácnidos y en general todo tipo de mascotas, las organizaciones civiles en pro de los animales piden a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Asamblea del Distrito Federal, que se controle la reproducción de canina y felina, ante el riesgo sanitario que significa los perros en las calles.

Y no sólo eso, faltan campañas de control sanitario por parte del gobierno federal y locales para evitar la proliferación de mascotas abandonados, perros callejeros, que sus dueños los dejan por las noches, porque ya nos los quieren o no los soportan, estas personas deben recibir castigo ejemplar.

Las organizaciones civiles de protección de animales calculan que en el DF y estado de México, podría haber en las calles más de 100 mil perros sin dueño y con enfermedades, mientras que gatos unos 50 mil tan sólo en toda la ciudad.

¡No al maltrato de animales y si al control de la natalidad de perros y gatos!

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz