El Gobierno federal y las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) que conforman el Pacto por México acordaron que sea en un periodo extraordinario —antes de septiembre— cuando se apruebe la Reforma Electoral que elimine todas las malas prácticas denunciadas en el adéndum.
Además se acordó el compromiso de abordar los temas relacionados con una reforma política para el DF y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes, e iniciar los trabajos respectivos.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que tras concluir varias reuniones de trabajo luego de los procesos electorales, los firmantes acordaron ratificar todos y cada uno de los compromisos suscritos en el Pacto y en el adéndum para avanzar en la democratización del País.
“Durante estas reuniones se ha ratificado el compromiso de buscar en un eventual periodo de sesiones extraordinario que se logre la aprobación de una reforma electoral que sirva para erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum, y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia”.
Detalló que en la agenda prioritaria se trabajará en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera y en la de límites de deuda de estados y municipios, entre otras.
“Finalmente, trabajaremos con los coordinadores de los grupos parlamentarios de nuestros partidos en ambas Cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados, y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre”, concluye el comunicado.
Hay consenso en PAN
Por otra parte, Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que la propuesta de reforma energética que presentará el PAN está aprobada por la mayoría de sus senadores.
“En realidad sí ya está (la propuesta) discutida y firmada por la mayoría de los senadores del PAN, ya faltaban solamente las firmas de los que estaban fuera de la Ciudad, pero ya estamos prácticamente completos.

