Tampico, Tamaulipas, Autoridades municipales, educativas y civiles conmemoraron el CCII aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla y montaron una guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria, ubicado frente a la Plaza de las Artes.
El acto fue encabezado por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. Primeramente, se rindieron honores al Lábaro Patrio y al Escudo de Armas de Tamaulipas, los presentes entonaron el Himno Nacional e Himno de Tamaulipas.
El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Hugo Cruz Hernández, quien realizó una semblanza de Don Miguel Hidalgo y Costilla, expresó que “la historia registra a Don Miguel Hidalgo como un gran estudioso que conocía 7 idiomas, español, latín, francés, italiano, curepecha, náhuatl y Otomí”.
Destacó que también tenía gran cariño hacia los más menesterosos, era de condición acomodada y tenía un gran espíritu libertario, nutrido en parte por las lecturas de los enciclopedistas franceses.
”Hoy nuestra ciudad y nuestro cabildo rendimos tributo al patricio Miguel Hidalgo y Costilla, en firme y sencillo reconocimiento a su amor a nuestra patria y a su gente”.
El regidor recordó que Miguel Hidalgo y Costilla nace el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, muy cerca de Pénjamo, Guanajuto y fue quien encabeza la epopeya de la lucha por la Independencia de la campana de Dolores con la premisa de justicia y libertad al pueblo de México.
Tras una gran lucha. Miguel Hidalgo y Costilla fue aprehendido en Acatita de Baján y fue sujeto a un consejo de guerra que lo condenó a muerte, fue fusilado el 30 de julio en 1811.
A la ceremonia asistió en representación de la Comandancia del XV Batallón de Infantería, Capitán Primero de Infantería, Alejandro Hernández Viedo; el representante de la Comandancia de la Primera Zona Naval Teniente de Fragata CG Héctor Hugo Careta Cruz; la regidora Profra. Ema Desilos Segura, Coordinadora de la Comisión de Educación, así como regidores de la comuna porteña.
fuente: en linea directa

