epn 14 3 13Entrevistado por Joaquín López Dóriga, a un día de haber sido operado, el mandatario aseguró estar en franca recuperación de la cirugía por lo que podría regresar a sus actividades habituales el próximo lunes.

Desde la convalecencia por la cirugía realizada ayer al extirparle un nódulo tiroideo que resultó benigno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana presentará su propuesta de reforma energética, por lo que podría ser en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso planeado para este mes, cuando se discuta.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el mandatario aseguró estar en franca recuperación de la cirugía por lo que podría regresar a sus actividades habituales el próximo lunes.

Comentó que es muy probable que posponga sus vacaciones para fin de año, pues se prevé que este mismo año sean aprobadas las reformas energética y fiscal, además de otras de las que están pendientes sus reglamentaciones secundarias, como en el caso de la educativa.

Aseguró que el Pacto por México continúa vigente más allá de sus momentos difíciles en donde ha prevalecido la voluntad de las tres principales fuerzas políticas y de su gobierno en un clima de convivencia, respeto y la actitud de que ocurra lo que falta por hacer en beneficio del país.

En lo que fue su primera entrevista luego de la cirugía, el mandatario agradeció al personal médico que lo atendió, así como las muestras de apoyo, solidaridad y simpatía que le han expresado propios y extraños a través de diversos medios.

«Nos encontramos muy bien, en convalecencia para estar totalmente habilitado, en tanto esto se da, he estado pendiente de todo el acontecer, de mi responsabilidad por las vías y métodos que tengo por acá», dijo.

Por el buen oficio de los médicos descartó cualquier daño a las cuerdas vocales y comentó que por fortuna fue una cirugía en la que se extirpó el nódulo que resultó benigno por lo que «estamos en la etapa de convalecencia con esta voz y para fortuna, bien».

Confesó que la primera noche fue algo difícil porque le costó trabajo conciliar el sueño y no descansó mucho, pero siempre estuvo muy bien acompañado de su esposa Angélica Rivera, «que no ha dejado de estar», el personal médico y sus hijos.

«Realmente he estado muy alentado por la solidaridad que me han expresado por distintos medios (…) estoy más que puesto para regresar a mis responsabilidades» dijo al tiempo en que aclaró que no ha estado exento de sus funciones a través del «teléfono rojo que tengo en el hospital».

Refirió que ayer se reunió con su equipo de trabajo quienes lo han mantenido al tanto de cómo están las cosas en el país.

Dijo que si todo va como esperan los médicos mañana lo darán de alta y saldrá del hospital para descansar dos días más; sábado y domingo para el lunes retomar sus actividades programadas.

Sobre si tomará vacaciones, Peña Nieto dijo que no sabe si tomará algunos días de descanso pues «la actividad está muy intensa y más porque se aproxima que materialicen algunas reformes estructurales y varias en sus reglamentaciones secundarias como la educativa.

«Viene una época muy intensa y a lo mejor posponemos las vacaciones a fines de año», insistió.

Sobre los acuerdos pendientes en la agenda del Pacto por México, el mandatario dijo que ya están trazados pero insistió en que «está vigente» y tiene previsto plantear temas como la reforma político-electoral, la financiera, la educativa en su legislación secundaria para este periodo extraordinario.

Refirió que el PAN ya presentó su reforma energética y que el gobierno y el presidente presentará, «la próxima semana mi iniciativa en la materia para dejar en claro cuál es la propuesta de llevar productividad y competitividad, así como energía más barata.

Aseguró que las reformas energética y hacendaria van este año y «estamos a días de que ambas estén presentadas»