El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de 2010 a 2012 el número de pobres en México pasó de 52.8 a 53.3 millones. Estos resultados obligan la reflexión de la clase política mexicana sobre la eficacia de las políticas sociales que se han implementado hasta hoy.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que en los últimos 20 años los programas asistenciales se han limitado a contener la pobreza pero no a erradicarla. La misma postura asumió la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien admitió fallas estructurales en la instrumentación de estos programas e instó a un rediseño urgente.
La pobreza, definida por la ONU como una privación severa de necesidades humanas básicas, es un problema que no distingue intereses partidistas y por lo tanto, se debe abordar con responsabilidad y con la convicción de que no se pueden buscar dividendos políticos en una condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos.
El éxito de la política social radica en la penetración de sus acciones para incrementar el nivel de vida de las personas; con base en los resultados antes mencionados, podemos decir que en México se ha fracasado en esta tarea.
Los subsidios y programas asistenciales sólo atenúan la condición de pobreza pero no contribuyen a su desaparición. Por lo tanto, es necesario redireccionar los esfuerzos gubernamentales y orientarlos hacia la verdadera causa de la pobreza, la falta de crecimiento económico.
La solución a esta problemática se encuentra en la generación de empleo bien remunerado y para todos los sectores poblacionales.
México requiere reformas estructurales que detonen el crecimiento del país, pues ha quedado claro que los beneficios momentáneos poco aportan al combate integral de la pobreza.
El avance en la eliminación de este grave problema, descansa hoy en la voluntad de las fuerzas políticas para consolidar un proyecto de nación como bien puede ser plasmado en el Pacto por México, para permitir la inversión que mejore sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos.
Es importante mencionar que los resultados que presenta el Coneval analizan la política social hasta 2012. Por ello serán el punto de referencia para evaluar las acciones que implemente la actual administración en esta materia.
– PUNTO FINAL. Con gran gusto recibimos la noticia del buen resultado en la cirugía a la que fue sometido el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña, el pasado miércoles. Desde este espacio le deseamos una pronta recuperación, así como mantener el ímpetu mostrado desde el arranque de su administración para seguir logrando la transformación que México necesita.
davidlopezcardenas@gmail.com
Twitter: @DavidLpzC
fuente: La Razón

