JavierPor: Javier Divany Bárcenas

Una sola planta milenaria y de usos medicinales ha puesto a muchos países del mundo, y en pleno siglo XXI, en un dilema, incertidumbre y misterio, por legalizar su utilización y consumo, para usos industriales, caseros, de producción, importación o lo que más convenga.
Al menos en México se ha abierto la posibilidad de que el Distrito Federal sea la primera entidad en autorizar el uso de la marihuana con fines medicinales o consumo sin restricción.

El país está dividido entre los que están a favor y los que no, pero según la senadora Mariana Gómez del Campo del PAN, tres ciudadanos están en contra de la legalización de la marihuana, mientras que uno está de acuerdo.

La polémica crece cada vez más en el país y la incertidumbre pesa en cada uno de los 110 millones de mexicanos que no saben si habrá o no consecuencias por la autorización.

Los conservadores, religiosos, puritanos, madres y padres de familia, así como deportistas hablan de que la legalización de la mota disparará el consumo de otras drogas y destruirá más a la sociedad; otros, como los empresarios ven ya una mina de oro que permitirá su industrialización para fines médicos y comerciales; mientras, que Intelectuales, filósofos, izquierdistas y consumidores ya ven una oportunidad de cambiar el estatus en el país por la autorización del uso de la cannabis.

¿Y por qué el DF como pionero para legalizar el uso de la marihuana? Para el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, considera que en la capital hay una población más abierta, progresista, informada y demandante; mientras, que los asambleístas (en su mayoría del PRD) han logrado grandes reformas pioneras en el país (como la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo).

Pero apenas hace unas horas escritores, intelectuales, hombres y mujeres de la política como Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, entre otros, pusieron en la mesa que el DF pudiera ser, por su condición política y de libertades, la primer entidad en legalizar la “mágica” marihuana.

En el Senado de la República, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del DF, y en algunos congresos del país ya hay presión de legisladores que demandan el debate nacional por la legalización de la marihuana, además organizaciones sociales, ex presidentes como Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y ex funcionarios federales como Pedro Aspe, le han entrado al tema y buscan debate nacional.

Holanda es el primer país del mundo que legalizó la marihuana, donde el consumo y la compra de cannabis y derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops, y hace unas horas el congreso de Uruguay, primer país del Continente Americano legalizó el uso de la hierba.

Pero países en como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal, el consumo -que no es el tráfico- está despenalizado o, por lo menos, no lleva consigo excesivos problemas legales.

En Estados Unidos el consumo está penalizado a nivel nacional, pero algunos estados como Illinois, Colorado, Washington se ha autorizado su consumo para fines legales medicinales.

Pero hay países donde fumar marihuana es un delito mayor, con penas que van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación como Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China.

Sí habría que aprender mucho de otros países, tanto lo bueno y lo malo, el debate también debe crecer y conocer todas las opiniones y finalmente tener una propia conclusión a la mexicana de la que nos beneficiemos como sociedad. Y No ser tajantes como el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo que en su entidad no se legalizará la marihuana, cuando su consumo en ese territorio dice lo contrario, parece que ya se legalizó con anticipación.

divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz