losoya - nafinAyer, en un hecho sin precedentes, Pemex y Nacional Financiera lanzaron en Tabasco el Programa Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de la paraestatal, donde se estima una derrama de 9 mil 700 millones de pesos.

Los recursos será en créditos para empresas que logren contratos de Pemex.

Al respecto, integrantes de la Iniciativa Privada destacaron que las intenciones de Nafin son buenas, pero que en la realidad Pemex no ha soltado los contratos anunciados a principios de año; de hecho, los empresarios se quedaron esperando el anuncio de facilidades para que empresas tabasqueñas logren acceso a los contratos de obras y servicios petroleros.

La firma del convenio se realizó en un hotel de las inmediaciones del aeropuerto, entre el director de Pemex, Emilio Lozoya, el director de Nacional Financiera, Jaques Rogozinsky, y el gobernador Arturo Núñez, estando como testigo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Emilio Lozoya anunció ante los empresarios asistentes, que se llevará a cabo una consultoría para conocer qué les falta a los interesados en ser contratistas de la paraestatal para lograr su objetivo.

«El proyecto de apoyo a proveedores de Pemex, tiene como objetivo elevar la competitividad de la industria nacional para incrementar su participación en las contrataciones de la paraestatal, a fin de incrementar en 25 por ciento el contenido nacional de las mismas, mediante diversas estrategias de contratación».

Lozoya alentó a los presentes a que si no son tomados en cuenta en esta encuesta consultoría, de inmediato se lo reporten a él en forma directa.

El programa se presenta a un día que desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), su presidente local José Luis Dagdug Contreras, denunciara que organismos federales como el mismo Pemex, Conagua y SCT impusieron candados a sus contratos que no permiten el acceso a las Pymes locales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Ventura Priego Madrigal, expuso que Nafin está haciendo su trabajo al abrir sus créditos, y sólo falta la voluntad política de Pemex para hacer accesibles sus contratos.

fuente: Tabasco Hoy