Gobernadores de nueve estados del sur-sureste acordaron trabajar con el gobierno federal para construir propuestas regionales que se integren al Sistema Nacional de Planeación Democrática.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que rindió protesta como coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En rueda de prensa, expuso que en reunión con sus homólogos de Oaxaca, Gabino Cué; de Chiapas, Manuel Velasco; de Campeche, Fernando Ortega; de Veracruz, Javier Duarte, y de Puebla, Rafael Moreno, se aprobaron tres documentos de arranque para dicha comisión.
Refirió que se trató de las Bases para una Estrategia Integral para el Desarrollo del Sur-Sureste; una agenda temática y un programa de calendarización de los trabajos, donde también están incluidos los estados de Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
Tras el encuentro regional de la Conago, de carácter privado, Núñez Jiménez resaltó que trabajarán de manera estrecha con el gobierno federal y con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para integrar el Programa de Desarrollo Regional a presentarse en abril de 2014.
Dijo que por ello desde el presente mes de agosto se intensificarán los trabajos que implica integrar seis grupos con sus equivalencias en cada entidad, en las diversas áreas que se aprobaron en los documentos.
Apuntó que el sur-sureste es la zona que registra los mayores rezagos en comparación a otras regiones del país, y si bien hay avances en números relativos y absolutos en materia de pobreza, se ocupan los primeros lugares en marginación.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, señaló que existe una deuda histórica con el sureste, cuyos estados tienen el potencial y el reto de atender los rezagos, pero para revertirlos se requiere una planeación.
Ante la falta de oportunidades, abundó, se corre el riesgo de la migración y se conviertan los estados de la región en expulsores de ciudadanos hacia la zona norte y a Estados Unidos.
Además, la falta de empleo puede orillar a los jóvenes a buscar en el crimen organizado una posibilidad, en lo cual existe un esfuerzo conjunto entre estados y la federación para combatir el flagelo de la inseguridad.
“Requerimos mayores apoyos en infraestructura, en la cruzada contra el hambre, que sea más eficaz y no sólo se aplique en 400 municipios, sino que se amplíe a otros estados y municipios”, apuntó.
El mandatario oaxaqueño expuso que tienen confianza en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto volteé hacia el sureste del país y que con empleos y el combate a la pobreza, se eviten los riesgos latentes.
A su vez, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comentó que dentro de la reforma energética que se discutirá en el Congreso de la Unión, existirá la oportunidad de revisar el costo de la energía eléctrica y la eficiencia del servicio.
Añadió que el alto costo de la energía repercute negativamente en la competitividad del país y de las regiones.
fuente: NTX

