PxM 6 8 13En un intento por reactivar el Pacto por México a unas horas de que se presente la reforma en materia energética del Ejecutivo, el gobierno federal conjuntamente con el PRI, PAN y PRD acordaron iniciar las mesas de trabajo la próxima semana para concretar una reforma electoral en los periodos extraordinarios que se realizarán en la segunda quincena de agosto.

Dicha mesa que se instalará el martes 13 de agosto también se encargará de procesar la reforma política del Distrito Federal, anunció el PRD.

En la reunión que se realizó este martes puerta cerrada, las representaciones partidistas y el gobierno federal buscaron dar seguimiento a los trabajos del Pacto por México luego de que los trabajos de esa instancia se mantuvieran “congelados” a raíz de las denuncias del PAN y PRD sobre presuntas irregularidades cometidas por el PRI y sus gobernadores en las pasadas elecciones del 7 de julio.

Se busca, dijeron , dar cumplimiento a los acuerdos contenidos en el Pacto, así como preservar la armonía y adecuada colaboración con los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores.

En este sentido, reconocieron la importancia de la reunión sostenida la semana pasada entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD y los representantes del gobierno federal para acordar los contenidos de dos periodos extraordinarios de sesiones en la segunda quincena de este mes.

Ello a unos días de que arranquen los periodos extraordinarios donde se busca procesar y en su caso aprobar una reforma electoral que erradique el uso de recursos públicos y programas sociales con fines partidistas en los comicios.

Al encuentro asistieron, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, del PAN Gustavo Madero y PRD, Jesús Zambrano—quien asumió la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México.

Asimismo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; además de Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en representación del PRD , y Juan Molinar Horcasitas, Marco Antonio Adame y Santiago Creel, en representación del PAN.

fuente: Crónica