PENCHYNALuego de que el titular del Ejecutivo pospusiera la presentación de la reforma energética que había anunciado para esta semana, el senador David Penchyna informó que el Presidente en ejercicio del derecho que le asiste para presentar iniciativas ha preferido encontrar el mejor momento para presentarla, lo cual ocurrirá en los próximos días.

«Es un asunto de medir los tiempos, en estos días la presentará y estaremos atentos para abrir la discusión ante reformas que ya están (…) entiendo que hoy expresará cuándo la va a presentar», precisó el senador priista.

Dijo en entrevista, que entre los planteamientos que contiene la ley se ratifica la propiedad del Estado sobre los bienes energéticos y la rectoría económica se mantiene, además de que se trata de una reforma integral pues no sólo plantea la materia de hidrocarburos, sino la relacionada con el tema eléctrico, otro factor de la cadena productiva.

En tercer lugar, dijo, la reforma apuesta a la competitividad y productividad del sector que sin perder la propiedad de sus bienes para hacer posible la combinación de capital público y privado, tomando como marco de referencia el modelo de Noruega, que ha mantenido la rectoría de la propiedad maximizando su renta.

Opinó que México tiene la obligación de diseñar su propio modelo, pero sin duda un marco de referencia es el modelo noruego, además de que muchas otras economías han logrado llevar a la práctica exitosamente ese proyecto y México no se puede quedar atrás en el contexto global.

Confió en que no sea en la calle en donde se tenga que discutir el tema como ha advertido el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque esta discusión se ha pospuesto durante muchos años y de seguir haciéndose habrá consecuencias graves para el desarrollo del país.

Sobre que sea el Senado la Cámara de origen de esta iniciativa David Penchyna comentó que «en el derecho que tiene el Ejecutivo de iniciar leyes, como lo marca la Constitución, el escoger las cámaras, es un asunto que sí tiene que ver con los cálculos políticos, pero también tiene que ver con la materia. México es una República Federal en donde los recursos energéticos son de todos los estados por igual, no de los estados que contienen el recurso, como podríamos señalar Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco. Y, en ese sentido, la representación de los estados se da en el Senado».

Por ello, consideró que tiene «un sentido lógico el escoger como cámara de origen el Senado, en donde hay un ambiente de apertura, de escuchar y revisar todas las propuestas, de debatir con verdades completas y no a medias, como creo que en los últimos 15 años no nos hemos decidido a hacer la reforma definitiva y necesaria que necesita el país».

Sobre el tiempo que durará en el Senado la discusión en torno a la reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado explicó que el Congreso entrará a un periodo ordinario con una agenda, tal vez la más compleja de los últimos 15 años «y mi aspiración sería que siendo iniciativas de carácter constitucional y, por lo tanto, posteriormente el modificar la legislación secundaria, pensemos, de septiembre a diciembre en el Congreso y esto incluye a Senado y la Cámara de Diputados».

Agregó que el Congreso cuenta con cuatro meses para analizar el paquete económico y además reformas muy importantes en materia de telecomunicaciones, de educación.

«Creo que hay condiciones para debatir, para construir en su caso, donde se puede consensos y si no construir mayorías para tomar decisiones para que este país cambie», aseguró.

Se dijo optimista en que la reforma arranque con posibilidades de ser aprobada y consideró que las advertencias de grupos de izquierda de manifestarse en contra de la iniciativa, no pueden frenar el tema.

«México es una de las potencias mundiales en reservas de gas, por no hacer lo que hemos tenido o debido que hacer, hoy importamos gas. Yo respeto estas expresiones de tomar las calles; creo que no es el camino, si no tomamos decisiones, a la mejor en algunos años, muy pocos, por cierto, tú y yo estaremos hablando en este espacio, con tu ayuda y tu distinción, de que vamos a importar petróleo».

fuente: grupo fórmula, NTX