Por: Javier Divany Bárcenas
El sistema financiero mexicano es, en parte, una importante pieza motriz del desarrollo del país y por mucho, hace que las empresas tengan la certidumbre de operar con la confianza, tranquilidad y el respaldo económico, pese a los embates de la crisis mundial y de las principales potencias.
Por eso el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido diversas reformas que permitan fortalecer más al país, entre otras, viene una reforma energética, política, financiera y la hacendaria, pese a que ya tuvimos la educativa y telecomunicaciones, a las que les faltan las leyes secundarias, entre muchas otras.
Pero los diputados federales quieren de cada una de estas reformas que salgan lo mejor posible, en beneficio de los mexicanos y en medio de todas las garantías posibles, al menos en la reforma financiera habrá mucho que discutir, porque la que envió el Presidente de la República carece de todos los beneficios para usuarios de la banca.
Lilia Aguilar Gil diputada del PT ha detectado una serie de faltas en la reforma financiera que envió el Ejecutivo Federal para su análisis y aprobación, porque deja fuera a indefensos a los ciudadanos contra los grandes magnates de la banca, quienes tienen más privilegios y mejores condiciones para operar en el país.
En esta reforma financiera no se están poniendo los candados a los banqueros quienes siguen con sus prácticas abusivas contra los clientes y preocupa la criminalización de la banca contra los clientes, que ahora tendrá que ver con juicios mercantiles más rápidos, y con el tema de las garantías que serán tres a uno sobre el préstamo que están dando ¡Habrá que pensarlo para pedir cualquier préstamo!
El secuestro y arraigo financiero otra de las figuras que ya existen se agudizarán contra los deudores de la banca si no se pone un freno a las prácticas financieras abusivas, pero que para el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, simplemente ya existen y tendrán que cumplirse.
Sin duda que Enrique Peña Nieto le da mayores cartas a los bancos, están dejando buenos dividendos al país y que tan sólo en el último reporte financiero lograron ganancias superiores a los 50 mil millones de pesos.
¿Usted cree que esta suma va a debilitar el apoyo a la banca mexicana por parte del gobierno Federal? Definitivamente que esta cifra de ganancias para los grandes corporativos financieros es muestra de que hay movimiento en el país, lo que no se han puesto a pensar que son aquellos pequeños clientes, ahorradores y la gente de las pequeñas y medianas empresas las que han hecho posible los buenos números financieros.
De mala o buena, Lilia Aguilar no quiso calificar la reforma financiera, lo que si es que no hay controles contra los abusos, tales como la forma ilegal en que opera la banca al de vender la cartera de los deudores a despachos jurídicos, quienes no cuentan con la más mínima regulación y hacen de sus centros jurídicos despachos de criminales, que sólo amenazan a la población, la intimidan y rompen su privacidad.
Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y de Justicia, analizan las más de dos mil fojas que forman parte de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que harán que analizarla para su discusión, porque pretenden pasarla al periodo extraordinario programado para la segunda quincena.
Pero hasta ahora, el Partido del Trabajo ha detectado diversas omisiones en las que se ven afectados los usuarios de la banca, que habrá que discutirlas y en su caso modificarlas, y para que se acaben los abusos será necesario que se le den más atribuciones a la Conducef y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que no haya auto regulación en el tema de los bancos, sino que haya una relación de la autoridad con lo que ellos han llamado medidas prudenciales.
Pero sobre todo protección al consumidor, es decir esta reforma no aborda centralmente los temas que preocupan a los mexicanos, bajas tasas de interés a al ahorro, altas tasas de interés en préstamos, altas comisiones de los bancos en cajeros y servicios financieros y abusos en la cobranza. Un tema que a todos interesa y que es momento de llevar a la mesa.
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

