Lahore, Pakistán.- Estados Unidos evacuó el viernes al personal no esencial de su consulado en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, ante el riesgo de «amenazas específicas», una evacuación que se suma a la de otras misiones diplomáticas en los últimos días por posibles atentados de Al Qaida.
Esta evacuación también tiene lugar en el marco de amenazas de atentados en Pakistán en ocasión de las celebraciones del Eid al Fitr, que marcan el final del ramadán, el mes de ayuno musulmán, resaltó AFP.
El viernes, un kamikaze fue baleado por un guardián cuando entraba a una mezquita shií en un suburbio de Islamabad. Durante los últimos cuatro años, la capital había quedado al margen de la violencia que cotidianamente afecta al resto del país. Luego, el kamikaze murió a causa de sus heridas.
El Departamento de Estado norteamericano exhortó además a sus ciudadanos a evitar los viajes «no esenciales» a Pakistán, un país donde actúan grupos islamistas armados leales a Al Qaida.
«La presencia de varios grupos terroristas extranjeros y locales representa un peligro potencial para los ciudadanos estadounidenses en Pakistán», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
«Hemos recibido informaciones concernientes a una amenaza contra nuestro consulado en Lahore. Por precaución, hemos evacuado [el jueves] todo el personal excepto el de emergencia», indicó la portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Meghan Gregoris.
La evacuación de Lahore, la capital de la provincia de Penjab, la más poblada de Pakistán, no está relacionada con las amenazas anteriores, que obligaron al cierre de unas 20 delegaciones diplomáticas estadounidenses por riesgo de atentados, principalmente en el mundo musulmán pero no en Pakistán, precisó Gregoris.
Según el sitio web estadounidense Daily Beast, la alerta de Estados Unidos fue lanzada tras la intercepción de una conferencia telefónica entre el líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, y responsables de las filiales de la red en el Magreb, Irak, Pakistán e incluso en el Sinaí egipcio.
Durante esta conferencia, los miembros de Al Qaida se refirieron de manera vaga a un proyecto de atentado, que contaría con efectivos desplazados en la zona preparados para perpetrarlo, según la publicación, que cita a responsables estadounidenses.
Ayman al Zawahiri ha designado asimismo al jefe de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), basada en Yemen, Naser al Whayshi, como su número dos, según la web.
Pakistán y Yemen son los dos países más bombardeados por los drones (aviones teleguiados) de Estados Unidos.
En Lahore, una ciudad de 12 millones de habitantes, no se han registrado atentados en los últimos años, contrariamente a lo sucedido en Karachi (sur), Peshawar (noroeste) y Quetta (suroeste).
Un atentado suicida reivindicado por los talibanes pakistaníes del TTP contra el funeral de un policía dejó el jueves 38 muertos en Quetta, mientras que el viernes por la mañana dos hombres armados mataron al menos nueve personas en las afueras de la misma ciudad, tras abrir fuego sobre los fieles que salían de una mezquita sunita.
fuente: AP

