648aContribuir a mejorar la calidad del transporte público en la entidad y proteger a los ciudadanos como usuarios y peatones, fueron algunos de los temas del “Primer Foro de Transporte Público y Movilidad Ciudadana” para crear la Ley de Transporte Público y Movilidad del Estado de México, convocado por los diputados locales, Alfonso Bravo Álvarez Malo (PAN), Jocías Catalán Valdez y Xochitl Teresa Arzola Vargas, ambos del PRD.

Al inaugurar los trabajos en el Salón Azul del palacio municipal de Nezahualcóyotl, acompañado por la diputada local del Distrito Federal, Laura Ballesteros Mancilla (PAN), María del Rocío Pedraza Ballesteros, tercer síndico de Toluca; así como los regidores Javier Valdez Fabila, de Chimalhuacán; Eduardo Mejía Soto, de La Paz; y Edmundo Francisco Esquivel Fuentes, de Nezahualcóyotl, Alfonso Bravo dijo que los resultados de los foros, que también se realizarán en Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, se sumarán a la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte Público del Estado de México, que presentarán al Pleno legislativo.

En presencia de Luis Ávalos Bazán, coordinador de la Organización para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, y líderes transportistas de la entidad, Álvarez Malo, destacó que esta ley que velará por los derechos de los usuarios, dedicará un capítulo completo al tema de movilidad urbana, además de proponer la creación del Consejo Ciudadano de Transporte Público, en sustitución del actual Instituto de Transporte del Estado de México, el cual estaría integrado por ciudadanos.

Propone métodos para el pago electrónico que incrementen la seguridad, tanto de usuarios como de operadores, al evitar el robo; medidas para revocar permisos y concesiones; respetar los descuentos a grupos vulnerables, y sobre todo, tener un registro estatal de transporte que pueda ser consultado por cualquier ciudadano vía internet, que se actualizará cada seis meses, y deberá incluir la matrícula, así como las concesiones asignadas con un padrón de operadores.

Precisó que también se busca modificar los horarios para ampliarlos de acuerdo con las necesidades de los usuarios, y que sea obligación de los conductores contribuir al cuidado de las vías públicas, mantener sus unidades en perfecto estado y portar uniformes.

Los operadores no podrán cargar combustible con personas en el interior de la unidad, fumar en el interior del vehículo, circular fuera de ruta o para sus actividades personales, escuchar música a un volumen alto y tratar con descortesía a los usuarios del transporte, entre otros.

En conferencia de prensa previa al inicio de los trabajos, el legislador dijo que el Estado de México merece un transporte público digno, para lo que se requiere una política adecuada que permita a los usuarios, operadores y concesionarios, ser los beneficiarios del sistema. La propuesta, aseveró, es acorde con las nuevas tendencias en materia de movilidad, donde se pone como centro al peatón, y considera al ciudadano para la toma de decisiones.

La diputada del Distrito Federal, Laura Ballesteros anunció que al celebrarse el 17 de agosto el Día Internacional del Peatón, propone para esa fecha una campaña de un día sin auto.

Afirmó que la meta es crear un marco jurídico metropolitano que garantice la seguridad y la calidad en el traslado de miles de mexiquenses, por lo que en este proyecto también participan representantes de Hidalgo y Puebla.