panDespués de la debacle electoral de 2012 en la que perdió la Presidencia de la República, el Partido Acción Nacional (PAN) busca tener una transformación total en el método de elección de sus dirigentes y en la integración y funciones de sus órganos de dirección.

Según el proyecto de estatutos que será sometido a consideración de casi 11 mil delegados el próximo sábado, le otorga la facultad a los casi 400 mil militantes panistas de todo el país de elegir, de manera directa, al dirigente nacional, secretario general y a siete integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El CEN panista se transformará para ser un órgano ejecutivo que revisará cuestiones internas del partido, como asambleas, normas, convocatorias y actividades, y reduce el número de sus integrantes a 12 (líder nacional, secretario, siete militantes, promoción política de la mujer, secretario juvenil y tesorero).

Además, muchas de las facultades que tenía el CEN se le trasferirán a un nuevo órgano llamado Comisión Permanente, que estará integrado por aproximadamente 60 panistas: presidente nacional, secretario general, 40 militantes, coordinadores parlamentarios, ex presidentes nacionales, cinco jefes estatales y -en su caso- Presidente de la República y gobernadores del PAN.

Entre sus facultades ahora estarán la designación de candidatos, alianzas electorales, definición de la agenda política y legislativa y tendrá la misma vigencia que el presidente del partido esté en el cargo.

El sábado, cerca de 11 mil delegados panistas buscarán concluir con su reforma de estatutos en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria lo que no pudieron en marzo pasado debido a la falta de quórum.

De más de 120 artículos a reformar, solamente pudieron avalar 63 y quedaron pendientes aproximadamente 57 artículos y más de 100 reservas al resto de los estatutos.

fuente: notisistema