acupunturaComo una alternativa en los servicios médicos, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), lleva a cabo el Programa de Medicina Integrativa que ofrece de manera gratuita atención en tres modalidades terapéuticas: fitoterapia y herbolaria, homeopatía y acupuntura, métodos terapéuticos a los que cada vez se suman más pacientes.

El director de Coordinación y Desarrollo Sectorial y responsable del Programa de Medicina Integrativa de la Sedesa, Ángel González Domínguez, aseguró que esta modalidad médica registra un incremento de pacientes, principalmente de aquellos con enfermedades crónico-degenerativas.

“La demanda de la población para este tratamiento existe, nosotros ofrecemos estas modalidades terapéuticas con base en evidencias serias, fuertes, sólidas de seguridad y efectividad”, aclaró.

El especialista explicó que la fitoterapia maneja un mecanismo de análisis médico denominado “endobiogenia” que prescribe esencias, aceites, soluciones y extractos de diferentes plantas con reconocimiento y validación para su uso médico.

“Tenemos más de 120 plantas medicinales de las cuales se obtienen sus esencias o extractos y se prescriben en forma de solución de gotas, pero también, se pueden usar si el paciente requiere algún otro tipo de medicamento común, un antibiótico por ejemplo si fuera el caso, un analgésico potente, y no están limitados solamente al uso de esencias, sino también recuperan medicamentos de los tradicionales de patente, si el paciente lo amerita”.

En el caso de homeopatía, abundó, es la más conocida, su diagnóstico es también de carácter médico y el tratamiento se emite con base en soluciones, glóbulos o “chochitos”, asimismo hacen uso de plantas y extractos medicinales validados para su uso médico.

En tanto que la acupuntura se maneja con la aplicación de agujas y moxas, “es un tratamiento a través del cual se aplica una sustancia caliente en puntos específicos”.

El Programa de Medicina Integrativa, añadió, busca mejorar la calidad de atención médica para los pacientes y a la par realiza investigaciones epidemiológicas, de satisfacción de usuarios y evalúa la efectividad terapéutica del uso de fitoterapias.

Señaló que sus pacientes son principalmente adultos con enfermedades como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos digestivos, problemas articulares de dorsalgias y lumbalgias, artritis, así como padecimientos de tipo digestivo, y las relacionadas con la menopausia y trastornos respiratorios con componentes alérgicos, rinitis, rinofaringitis, laringitis crónica, asma y otros.

El especialista destacó que la atención en las clínicas de la Sedesa es totalmente gratuita y los pacientes solo deben acudir a una de las unidades médicas para solicitar una consulta.

González Domínguez comentó que las modalidades terapéuticas son atendidas por médicos graduados y con especialidades, por lo que cuentan con la preparación adecuada.

En este sentido dijo, que por indicaciones del titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, han garantizado la máxima seguridad en las terapias y se evalúa la efectividad clínica para ofrecer a los pacientes las mejores opciones de tratamiento.

La red hospitalaria de la Sedesa ofrece este programa en el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), que se ubica en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc; y en los Centros de Salud de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan; Santa Catarina Yecahuizotl, en Tláhuac; y “Dr. José María Rodríguez”, en Cuauhtémoc; así como en el Hospital General de Ticomán, en Gustavo A. Madero.