México tiene un gran potencial para convertirse en un proveedor de ayuda humanitaria a escala global, destacó Isabel Crowley, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.
Durante la ceremonia de la firma de un acuerdo entre Unicef y la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexid), en la cancillería, resaltó la posibilidad de México para convertirse en uno de sus principales proveedores.
Tan sólo el año pasado, en 79 países, Unicef requirió suministros y servicios por dos millones 400 mil dólares, muchos de los cuales se aplicaron en apoyo a situaciones de emergencia, precisó.
Pero en países de renta media, como México, que además cuenta con una gran capacidad instalada y competitividad en materia técnica e industrial, se impulsan programas de mediano y largo plazos, donde los proveedores mexicanos tienen grandes oportunidades, expuso.
Al respecto, el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó que México es la 14 economía del mundo, con exportaciones de 370 mil millones de dólares en 2012, cifra que podría superarse este año, pues en el primer semestre se exportaron 185 mil millones.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas apenas participan con 10 por ciento de esa cifra, por lo cual es conveniente seguirlas apoyando, lo mismo que a las empresas de jóvenes.
Respecto a la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó que México ha pasado de tener 45 empresas inscritas como proveedoras a más de 650.
En especial, en este día que se conmemora el Día Internacional de la Juventud, González Díaz destacó la importancia de promover los negocios de jóvenes, y de apoyarlos en su creatividad.
En su oportunidad, el director general de Amexid, Juan Manuel Valle, indicó que se han hecho cuatro seminarios para darle capacitación a empresarios para ser entrar al catálogo de proveedores de la ONU, mercado que representa 15 mil millones de dólares al año.
Además, anunció que en septiembre u octubre se llevará a cabo una nueva edición de este seminario, para ayudarle a más empresas mexicanas a sumarse al catálogo de proveedores de Naciones Unidas.
fuente: NTX

