El porvenir de México está cada vez más ligado al futuro de la comunidad mundial, por lo que debemos superar la visión limitada que aún subsiste de considerar a los asuntos internacionales como muy lejanos y poco relevantes para nuestra vida diaria.
De acuerdo con la encuesta México, las Américas y el Mundo, publicada por el CIDE, “Un porcentaje significativo de la población no muestra interés en los asuntos globales; el ciudadano promedio tiene un conocimiento limitado y fragmentado sobre temas, países, organismos y personalidades internacionales, nunca ha viajado fuera del país y tampoco mantiene contacto directo con extranjeros. Sólo a un 25% de los mexicanos les interesan mucho las relaciones de México con otros países”.
La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que me honro en presidir, realiza una Consulta pública dirigida a legisladores, gobernadores, congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y ciudadanía en general respecto a las prioridades que, a su juicio, México debiera impulsar en la LXVIII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que dará inicio el próximo 17 de septiembre.
La ocasión es especialmente propicia toda vez que el Presidente de la República anunció su intención de participar en el Debate General a celebrarse en este máximo foro de deliberación internacional durante la tercera semana de septiembre.
El objetivo de esta Consulta pública consiste en establecer, de manera jerárquica, los tópicos relevantes que México debe atender en el seno de la ONU y sus organismos especializados, y reconocer las principales preocupaciones de nuestro país, para sumarlos a la estrategia que en materia de política exterior ha establecido el gobierno mexicano.
El resultado obtenido será entregado por este órgano legislativo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de que el Jefe del Ejecutivo pueda fijar la tónica de la participación de México en la organización mundial en los próximos años.
Los temas a priorizar en la consulta son:
Control al tráfico de armas pequeñas y ligeras en el seno de la 1ª Comisión de la Asamblea General.
Modalidades y criterios para la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
Inicio de negociaciones para establecer una Convención Internacional sobre protección de datos personales, delitos cibernéticos y regulación de los llamados “motores de informática”.
Marco regulatorio general para el tratamiento de la migración internacional y aplicación de las convenciones pertinentes, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Reactivación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, ante la emergencia de crecientes medidas proteccionistas y la ausencia de un marco normativo multilateral.
Impulsar la sustitución del Protocolo de Kyoto y avanzar en un instrumento global para atender el fenómeno del cambio climático.
Alentar un debate general sobre la delincuencia organizada transnacional y los posibles mecanismos de seguridad colectiva para combatirla de manera eficaz, incluyendo medidas multilaterales para erradicar el lavado de activos.
Impulso de iniciativas que atemperen la crisis alimentaria mundial mediante la acción colectiva para introducir nuevas tecnologías al sector agropecuario y establecer mecanismos de financiamiento multilaterales en esta materia.
Mecanismos regulatorios globales para limitar la evasión fiscal por parte de filiales internacionales de empresas multinacionales.
Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Agenda de Desarrollo Post 2015.
Se les invita a participar en esta consulta a través de la página de internet del Senado http://www.senado.gob.mx.

