jose alejandro lunaEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una pieza fundamental en el sistema político de México y una institución clave para la consolidación de la democracia, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna.

Lunas Ramos destacó mediante un comunicado que la ciudadanía tiene cifradas grandes expectativas en su desempeño, por lo que no se puede retroceder en el camino de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece este organismo jurisdiccional.

Al recibir la Certificación de Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF por parte de American Trust Register (ATR), dijo que «el buen rendimiento de las instituciones públicas es una cuestión que contiene un alto contenido ético y republicano».

«Nos enorgullece que el certificado de calidad haya sido otorgado por las actividades realizadas durante un periodo de arduo trabajo del TEPJF, como lo fue el proceso electoral del año pasado, en el que se vio sujeto a una especial presión por la gran cantidad de casos tramitados y la exigencia de prontitud en su desahogo», indicó.

El magistrado presidente opinó que el certificado representa una razón más para que los ciudadanos renueven su confianza en la justicia electoral, símbolo y garantía de la nación moderna y participativa que se ha logrado construir.

En el auditorio «José Luis de la Peza» de la Sala Superior, explicó que se cumplieron todos los requerimientos que establece la Norma ISO 9001:2008 y que la certificación respalda las tareas que el Tribunal Electoral realiza a través de la Secretaría General de Acuerdos.

A su vez, el director General del organismo Certificador de Sistemas de Gestión ATR, Luis López Batista, destacó el esfuerzo de la Secretaría General de Acuerdos por confirmar que su sistema de gestión de calidad cumple con la citada norma.

Consideró que las instituciones y las empresas siempre buscan la satisfacción de sus clientes y en este caso, los clientes son los partidos políticos que participan en los procesos electorales, por eso su certificación tiene un impacto directo en México.

En su oportunidad, el secretario general de Acuerdos, Felipe de la Mata, dijo que el Tribunal Electoral busca la modernización de sus sistemas de operación, y con esta certificación que se otorgó por la excelencia en la calidad de los servicios se avalaron once procesos.

Detalló que estos procesos van desde la recepción de medios de impugnación y asuntos diversos, acuerdos de ponencias y presidencia, notificaciones, recepción y registro, así como clasificación de expedientes y preparación de sesiones públicas y privadas, entre otros.

fuente: NTX