jaime arizmendiCorrupción en el ISSSTE; Servicio Civil de Carrera, ¿Herencia Maldita?

Argonmexico / Sobre advertencia no hay engaño… Como lo anunció el miércoles pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto presenta este lunes, en punto de las 11 de la mañana y en una ceremonia en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, su iniciativa en materia de Reforma Energética. Plantea cambios a los Artículos constitucionales 25, 27 y 28 garantes del monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los hidrocarburos.

Por el PRI, partido en que ha militado desde siempre el actual Primer Mandatario de la Nación, el hombre que preside dicho instituto político, César Camacho, dijo conocer “a grandes trazos” la propuesta de reforma energética del Ejecutivo Federal, pero eludió exponerla porque “en pocas horas” será divulgada.

Camacho Quiroz sostuvo que Petróleos Mexicanos “no está en venta”, pero requiere de una reforma profunda que le permita establecer alianzas estratégicas con el sector privado, sin que el país pierda la rectoría. Todo ello, para aumentar la producción de crudo y garantizar el abastecimiento del combustible que requiere el desarrollo de la economía mexicana.

Afirma que los mexicanos quieren reformas suficientes que “no se conviertan en camisas de fuerza, sino con amplios cauces para que las autoridades se puedan mover con libertad”; y que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

El máximo dirigente del tricolor anticipa que en la iniciativa presidencial se proponen cambios al menos a tres artículos de la Constitución mexicana, de los cuales el más destacado es el artículo 27, que señala la propiedad de la nación sobre las riquezas del subsuelo. Su partido se comprometió públicamente con esta reforma transformadora, y va a respaldar la del presidente Peña Nieto.

En la mesa del Pacto por México –acuerdo suscrito por el Ejecutivo y los tres principales partidos del país en el umbral del presente sexenio peñista–, se estableció que si no hay coincidencia sobre ese asunto, cada agrupación política presentaría su propia iniciativa.

El Partido Acción Nacional ya presentó la suya, el Presidente Peña Nieto hará lo propio con el consenso de su partido, y el PRD libra un debate interno en torno al tema. Sí, el pasado mes de julio, el PAN propuso en su iniciativa abrir el sector petrolero a la empresa privada para explotar esos recursos, aunque pide que los hidrocarburos sigan en manos de la nación.

“La propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación. Pemex seguirá siendo una empresa del Estado mexicano; sin embargo, será una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas”, antepuso el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, al anunciar la iniciativa.

En tanto, voces del PRD han considerado “inaceptable” cualquier cambio a la Constitución en materia energética, y hasta impulsan una campaña “en defensa de Pemex”. Para el sol azteca, cualquier apertura de la industria petrolera al capital privado supone la privatización de Pemex y representa la entrega del patrimonio de los recursos naturales del país.

Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna previno este domingo mediante un comunicado que el PRD presentará “en cualquier momento” su propuesta de reforma energética: 13 iniciativas con cambios principalmente en la Ley de Pemex. “No tocamos la ley reglamentaria porque no cambiamos el 27 constitucional y Pemex pasa de un órgano desconcentrado a ser un órgano descentralizado”.

El tema confronta a las huestes perredistas al grado que se debate en torno a la permanencia o no del PRD en el Pacto por México. Durante su octavo Consejo Nacional, los consejeros se confrontaron por más de cuatro horas. Los de Nueva Izquierda aducen no dejar solos a PAN y PRI para que hagan mayoría en el Congreso de la Unión.

Así, justifican la necesidad de mantener su lugar dentro del Pacto, y hasta califican de “hipócritas” a los de Izquierda Democrática Nacional, que encabezan la senadora Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano. Éste asegura que el Pacto ha debilitado la identidad del partido y los ha dividido. Por ello, se requiere de una estrategia de oposición alternativa de izquierda y no de colaboración.

Y ante el reclamo bejaranista de que “la organización no se sustituye con fotografías o escenografías risueñas de personajes que se reúnen para pactar en lo oscurito”; Guadalupe Acosta Naranjo sale al paso y le pide ser congruentes en el discurso y en los hechos. “No se puede criticar el salir en la foto, cuando se mantienen reuniones de las que nadie se entera”. Sí, sin decirlo, alude el añejo asunto de las ligas.

Jesús Ortega, también de NI, apoya a Naranjo al opinar que el Pacto es lo más transparente que hay, pues se sabe quiénes son los que negocian. “Se trata de un espacio de diálogo en el contexto de la diversidad y pluralidad que hay en el país. Los que negocian aparecen en las fotos, ya que mantienen congruencia y no actitudes hipócritas”.

Para agregar: aquí se viene a criticar el diálogo abierto, cuando hay quienes hacen diálogo cerrado con el gobierno federal. Sé quiénes se han reunido con el secretario de Hacienda, incluso hasta con Enrique Peña Nieto”. Los opositores a todo, se montan en su macho y en espera de que les engorden el caldo, acuden al adagio húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…

¿Y la Comisión Nacional Anticorrupción?… Mientras cientos de empleados de “confianza” en el Gobierno Federal (herencia maldita del panismo), no son cesados bajo el pretexto del Servicio Civil de Carrera (que ni Fox ni Calderón respetaron, porque en sus mandatos corrieron a quien se les antojó); en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el ISSSTE detecta un daño patrimonial por más de 55 millones de pesos.

Ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la PGR, el Instituto denunció anomalías en la distribución, registro y control de medicamentos de Alta Especialidad para el Servicio de Oncología Médica, por parte de funcionarios del nosocomio.

En tanto, miles de “servidores públicos” en secretarías, organismos federales (como el Inifed) o en paraestatales, siguen cobrando quincena a quincena sin realizar más nada, que mofarse de “los nuevos jefes”, a quienes acusan desconocer la labor; cuando la mayoría de ellos llegaron al cargo sin conocer qué y cómo cumplirían su trabajo, sólo cuanto cobrarían. Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com