Alimento limpioEl Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) reconoció el trabajo que lleva a cabo la Sagarpa en materia de sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios que se producen en el país.

En la V reunión extraordinaria del CMDRS, sus consejeros afirmaron que México debe sentirse orgulloso de su órgano de sanidad, de su infraestructura y de sus técnicos e investigadores de clase mundial, encabezados por el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

Los consejeros coincidieron en que como parte de este reconocimiento, emitirán una propuesta para fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tanto a nivel jurídico como presupuestal.

Luego, realizaron una visita a la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del Senasica, en Tecámac, Estado de México, donde Sánchez Cruz detalló la labor que realizan para prevenir, controlar y combatir plagas y enfermedades de origen vegetal y animal.

El funcionario destacó la importancia de la inocuidad en los procesos de producción de alimentos para el consumo interno y los mercados de exportación, y anunció que el Servicio de Sanidad ya es considerado como un Órgano Regulador de Tipo Social y como instancia de Seguridad Nacional.

Explicó que a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se otorga a la legislación sanitaria, un tratamiento jurídico con carácter especializado que le da la denominación de Órgano Regulador del estado.

Esto, agregó, permite mejorar la impartición de justicia en esta materia, en beneficio de la salud pública, los productores, consumidores y la industria mexicana, y le da al citado servicio el estatus de agencia reguladora encargada de garantizar el cumplimiento de múltiples objetivos en materia de sanidad e inocuidad.

Por otro lado, Sánchez Cruz recordó que la Secretaría de Gobernación determinó reconocer las áreas sustantivas del Senasica como instancias de Seguridad Nacional, lo que le permite contar con las herramientas para responder con mayor eficiencia ante las emergencias que pudieran presentarse en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera.

Destacó que la exportación de productos agroalimentarios seguirá en crecimiento y, por ello, es importante fortalecerlo jurídicamente, con el fin de ofrecer certeza a productores y consumidores, así como de obtener cada vez mayor reconocimiento internacional.

fuente: NTX